Enfermedad vesicular porcina

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Enfermedad vesicular porcina



La Enfermedad vesicular del cerdo es una enfermedad infecciosa exclusiva del ganado porcino en condiciones naturales, aunque ocasionalmente también puede infectar al hombre.
Las cepas del virus de la EVC tienen una virulencia variable, y esto condiciona la presentación de la enfermedad, que puede ser subclínica, moderada ó grave. Esta última forma sóloaparece cuando la cepa es virulenta, en animales jóvenes, y se agrava si los cerdos están confinados en suelos muy abrasivos y en condiciones higiénicas deficientes.
La ruta de infección natural es la digestiva, por ingestión de alimentos contaminados o heces; por contacto directo a través de la piel o mucosas erosionadas se transmite con mucha eficacia.
El virus inicia la replicación en el lugar deentrada y por vía linfática alcanza la corriente circulatoria, desde donde se distribuye por todo el organismo. Antes de la aparición de los primeros síntomas, el VEVC se encuentra en las secreciones y excreciones corporales. Tras la aparición de las vesículas, se puede recuperar el virus con título más alto del líquido y del epitelio de las mismas.
El período de incubación se prolonga entre losdías 2º y 11º postcontacto, dependiendo de la ruta de infección, pero normalmente transcurre entre el 2º y el 7º día. El pico de la viremia aparece entre el 2º y 4º día postinfección. El virus persiste durante al menos 7 días en los tejidos del hocico, lengua, rodetes coronarios, tonsilas, músculo cardíaco y sistema nervioso central y, aunque experimentalmente se ha hallado que en heces y tonsila larecuperación del virus puede llegar más allá de los 100 días postinfección, normalmente no hay persistencia del virus en tejidos transcurridos 28 días.
El virus de la EVC es epiteliotropo, las células afectadas por la infección son las epiteliales y las dendríticas de la dermis, siendo el lugar de replicación primaria el epitelio escamoso estratificado de piel y mucosas.
Estudios experimentaleshan demostrado que el virus puede persistir más de 2 meses de forma intermitente en animales infectados sin clínica aparente, en heces, secreciones y tonsilas, poniendo de manifiesto el estado de portador en esta enfermedad.
En las infecciones experimentales: La infección se puede llevar a cabo por vía parenteral, tanto intradérmica como endovenosa. La vía parenteral es una vía de infección másrápida que la digestiva. Por vía intradérmica, el período de incubación es de 2 a 4 días, apareciendo en el punto de inoculación una vesícula primaria, y una generalización de las lesiones entre los días 5º y 6º. Si la infección de realiza por vía endovenosa, las lesiones de generalización aparecen en 24-48 horas de la inoculación.

TRANSMISIÓN
La EVC se difunde principalmente por contactodirecto de cerdos sanos con enfermos, y con sus excreciones y secreciones. La contaminación fecal, heces y orina, y la ingestión de alimentos contaminados son las principales fuentes de infección.
A diferencia de la Fiebre aftosa, la transmisión aerógena juega un papel muy poco relevante en la EVC, razón por la cual se ha podido observar que la enfermedad suele quedar limitada a ciertas zonas de laexplotación cuando las diferentes naves no comparten sistemas de drenaje abiertos, no existen frecuentes movimientos de animales entre cochiqueras y mantienen manejos independientes en los locales sanos e infectados.
VÍAS MÁS FRECUENTES DE INFECCIÓN DEL VEVC
· El contacto directo entre cerdos enfermos y sanos, con sus excreciones y secreciones (principalmente la contaminación fecal).
· Laingestión de alimentos contaminados.
· Heridas y erosiones de la piel.
· Fomites.


Entre explotaciones, las vías de transmisión más importantes son el movimiento de animales, el transporte contaminado, la falta de medidas de bioseguridad y las ferias y reuniones de ganado por contacto entre animales sanos con infectados sin clínica aparente.
La extraordinaria estabilidad del virus fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad de la vesícula biliar
  • enfermedad vesicular del cerdo
  • ENFERMEDAD VESICULAR
  • Jalisco libre de enfermedad porcina
  • vesicula
  • Vesicula
  • Vesicula
  • vesiculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS