ENFERMEDAD Y ANORMALIDAD

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015


ENFERMEDAD Y ANORMALIDAD

Hugo Marietan,
www.marietan.com, 1994
La razón humana tiene el peculiar destino de cargar
con cuestiones que no puede repudiar, pero que tampoco
puede responder.

Kant, Crítica de la razón pura

Introducción
Parte de la confusión de ciertos conceptos en psicología y psicopatología, se debe a que, por un lado, se estudian hechos (comportamientos, bioquímica cerebral,etcétera) que corresponden a las ciencias fácticas, y por otro, se estudian entes ideales (ideas, pensamientos, etcétera) que corresponden a las ciencias formales (que estudian símbolos).
Son planos distintos, y al tratar de conjugarlos sin tener en cuenta esto, se produce la confusión conceptual. Pero a su vez, si separamos estrictamente los planos, caemos en un dualismo metodológico.
Si bien laconjunción plena no es posible y la separación estricta nos llevaría a nuevos tipos de errores, una alternativa es mencionar desde qué plano (fáctico o formal) estamos analizando la cuestión.
Si nos limitáramos estrictamente al plano formal, invariablemente reificaríamos algunos conceptos, con lo cual confundiríamos símbolos (yo, ello, etcétera) con hechos y terminaríamos hablando de entesideales como si tuvieran existencia real, concreta.
Y por último, si trabajáramos sólo con hechos mensurables, propios de las ciencias fácticas, nos veríamos obligados a abandonar el estudio de esencias humanas que corresponden al terreno formal, con lo cual el análisis se tornaría incompleto.
Normalidad-anormalidad
Pittaluga(14) dice que la idea de normalidad se da en un fenómeno natural cuando éstereúne las siguientes condiciones:
1) Un cierto grado de uniformidad tipológica (uniformidad espacial y formal); tendencia a la identidad en la forma;
2) Un cierto grado de frecuencia (uniformidad en el tiempo; ritmo de aparición; constancia relativa del número);
3) Un cierto límite máximo y mínimo de variación en las dos condiciones anteriores;
4) Una cierta correspondencia entre el fenómeno, elambiente en que se manifiesta y el momento o tiempo de su manifestación.
Los fenómenos que no obedezcan al conjunto de estas cuatro condiciones son anormales.
La normalidad es, pues, una forma de ver las cosas, de estimar los hechos y los acontecimientos.
En el análisis de los conceptos de normalidad-anormalidad se puede observar de qué manera juegan estos planos.
Existen dos criterios básicos de loscuales derivan los conceptos de normalidad vigentes —el criterio estadístico y el criterio normativo— y criterios mixtos:

Criterio estadístico
El criterio estadístico(13) establece como normal al "hombre promedio", aquel que por sus características se aproxima a la media aritmética de las características del grupo al que pertenece.
Es un criterio cuantitativo y "realista" basado en hechos deobservación, ya que tiene en cuenta cómo el hombre "es", y no cómo "debe ser".
Es decir que si un individuo tiene una conducta semejante a las conductas mayoritarias de su comunidad, es normal; está "adaptado" (del latín ad, a, y aptare, acomodar: ajustar una cosa a otra).
Aquellos que se alejan del promedio (como en los extremos de la curva de Gauss), son considerados anormales.

Antecedenteshistóricos
Carlos Federico Gauss (1777-1855), matemático y astrónomo alemán (uno de los más grandes de todos los tiempos), estableció la llamada "curva de los errores", en la que los valores más frecuentes se agrupaban en torno a un valor (por ejemplo 50) y el resto se desviaba hacia uno u otro lado de la media (por ejemplo -25, +75), que graficados sobre ejes cartesianos muestran el dibujo de una copainvertida.(1)
El inglés Francis Galton (1822-1911), primo de Charles Darwin, es considerado el padre de la psicometría e impulsor de la estadística en psicología ("Siempre que puedas, cuenta" era su lema). Aplicó los conceptos matemáticos de Gauss sobre correlación y la ley de las desviaciones de la media de Quételet (1796-1874) en su libro El genio hereditario: investigación de sus leyes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cariotipos Anormales y Casusa De Enfermedad Genética
  • anormal
  • Anormal
  • Anormalidad
  • Anormalidad
  • Anormalidades
  • Los anormales
  • Anormalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS