enfermedade del futuro

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014




Enfermedades del futuro
Periodismo sobre las enfermedades del siglo XXI, caso Ecuador.












Andrea Ortiz Rodríguez
Metodología de la Investigación
Comunicación Social D-301



Objetivos

Objetivos General

Reconoce, analizar y evaluar el riesgo de presentan enfermedades en la población que habita en el Ecuador en el siglo XXl, conociendo detalladamente cómose desarrolla estas enfermedades en nuestra época actual.


Objetivos Específicos

Evaluar cómo el enfermo controla su organismo, define e interpreta sus síntomas, adopta acciones y hace uso del sistema sanitario, los factores que provocan están enfermedades y en el ambiente en se desarrollan.

Analizar los datos la conducta de las enfermedades que se desarrollan en la poblaciónecuatoriana. Reorientar los servicios de salud en la calidad de atención, diagnóstico, prevención, promoción y tratamiento de los enfermos

Obtener la razones de que dichas enfermedades , para poder promover y fortalecer estilos de vida saludable


Justificación

En este momento la sociedad ecuatoriana está afrontando un sin número de enfermedades que están atacándola pues es propia de los cambiosen el estilo de la vida actual.

Es el motivo de la investigación, saber de donde surgen y porque surgen.
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.

Lasalud y la enfermedad son parte integral de la vida de cada uno de los ecuatorianos, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.

La enfermedad humana es el núcleo organizador dela Ciencia Médica, pues gran parte del conocimiento médico está orientado hacia la enfermedad y a su solución.
Se investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfo fisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo.
Existe un modelo que plantea como causas una serie de factores, un espectro que varía desdeun extremo con las causas genéticas (endógenas) hasta otro extremo, correspondiente a factores medio-ambientales.
La etiología o causa de una enfermedad no siempre es única, y muchos casos (diabetes, hipertensión arterial, infertilidad, psicosis, colitis ulcerosa, etc.) se entienden como poli causales, esto es, en ellos intervienen varios factores patogénicos.

En el Ecuador se debe hacerestudio anatómico e histopatológico permite indagar sobre la evidencia físico-química del proceso de enfermedad, que ha quedado plasmado en alteraciones de la morfología y fisiología normal a cualquier nivel (molecular, celular, tisular, orgánico, etc.). El hallazgo de esta evidencia, generalmente, tiene carácter diagnóstico definitivo.
Medico ecuatorianos utilizan varias técnicas y metodologías parademostrar las diversas lesiones morfo funcionales, y determinar su interpretación en el contexto de la patogenia; pues las lesiones pueden ser entendidas como hitos que marcan un curso: el camino pato genésico, que conduce hacia un tipo de enfermedad.
Es un complejo proceso que desarrolla el profesional, e implica una respuesta cognitiva ante el planteo de la situación del paciente. Eldiagnóstico puede determinar un estado patológico o no (también se diagnostica la salud en un paciente).
El proceso incluye el diagnóstico diferencial, es decir, la valoración de todas las posibles causas nosológicas que podrían dar un cuadro clínico similar. Se sigue de escoger la posibilidad más adecuada en función de los resultados de la anamnesis, la exploración física, las pruebas complementarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presente by futuro de las enfermedades de altocosto en colombia
  • 10 Enfermedades Que Nos Amenazarán En El Futuro
  • Futurismo
  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS