Enfermedades alimentarias

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios están relacionados con la alteración de los hábitos alimenticios comunes. Son provocados por múltiples factores socioculturales, familiares e individuales, pero sus principales causas son la ansiedad y la excesiva preocupación por el peso corporal y el aspecto físico.
Fue a finales del siglo XVIII cuando los trastornos alimenticiosempezaron a considerarse como enfermedades y con el transcurso del tiempo se han ido sumando a la lista nuevas patologías que incluyen síntomas de lo más extraños, que afectan principalmente a jóvenes y adolescentes, aunque los niños y adultos no escapan a algunos de ellos.
Por su creciente incidencia y sus mortales consecuencias, los trastornos alimenticios se han convertido en un grave problema desalud pública.
En situaciones normales comemos para saciar nuestro apetito y para tener una buena nutrición y salud. Otras veces comemos por placer o por el simple hecho de compartir un buen momento con otras personas. Sin embargo, hay ocasiones en que la relación con la comida se vuelve extraña, se hacen cosas que salen del terreno de lo normal y que son destructivas tanto a nivel físico comoemocional.
Los trastornos alimenticios están relacionados con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.

[pic]

Obesidad

Se considera que una persona es obesa cuando su tamaño excede mas de un 20% al peso promedio y saludable que le correspondería a su edad, estatura, sexo y constitución tipológica. La obesidad es una condición que entraña muchos riesgos para la salud delindividuo, y significa que una sobrecarga para el organismo en general. Las personas obesas están expuestas continuamente a muchas enfermedades, como las mencionadas a continuación.

← Enfermedades en la piel.

En las personas afectadas de obesidad mórbida pueden aparecer úlceras y otras afecciones cutáneas relacionadas con la diabetes.

← Alteraciones digestivas.

Los depósitosexcesivos de grasa entre los órganos internos, especialmente en el abdomen, pueden provocar malas digestiones y enfermedades graves como cáncer de colon.

← Enfermedades hepáticas.
Muchos afectados de obesidad desarrollan, en el hígado, peligrosos depósitos de grasa perjudicial, lo que ocasiona cirrosis en el 10% de los casos. La cirrosis, grave enfermedad del hígado que también afecta a losalcohólicos, puede provocar una insuficiencia hepática mortal.

← Osteoartritis.
Debido al exceso de peso en las articulaciones de la columna vertebral, las caderas y las piernas, se origina una tensión que desgasta los cartílagos. Estos, deteriorados, ya no pueden proteger las superficies articulares de los huesos, causando un doloroso e incapacitante desgaste óseo.

← Derrame cerebral.El riesgo de sufrir derrame cerebral, también asociado a la diabetes, es sumamente alto en las personas que sufren de obesidad. Ocurre cuando los vasos sanguíneos se rompen o colapsan, o a causa de una obstrucción arterial (embolia). El derrame cerebral, al interrumpir el riego sanguíneo y la oxigenación de las neuronas, provoca serios daños en el cerebro, muchas veces irreversibles.

←Alteraciones respiratorias.

Son relativamente frecuentes la bronquitis crónica, el enfisema, las congestiones pulmonares, etc.

← Diabetes.
El exceso de grasa, sobre todo localizado en la región abdominal, en muchas ocasiones provoca resistencia a la insulina, una hormona secretada por el páncreas que ayuda a almacenar glucosa. La diabetes surge cuando se elevan los niveles de glucosa enel organismo y las personas obesas son muy propensas a padecerla: cerca del 90% de los diabéticos tienen sobrepeso y de esto, un importante número padece obesidad.

← Alteraciones del sistema cardiocirculatorio.
El sobrepeso exagerado, o sea la obesidad, hace que haya un mayor volumen corporal. Debido a esto, se requiere una mayor cantidad de sangre para irrigar todos los tejidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades alimentarias.
  • Enfermedades Alimentarias
  • Enfermedades Alimentarias
  • enfermedades alimentarias
  • Enfermedades Alimentarias
  • Enfermedades alimentarias
  • Enfermedades Alimentarias
  • LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS