ENFERMEDADES AUTO INMUNES

Páginas: 29 (7146 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
ENFERMEDADES AUTOINMUNE

La enfermedades autoinmune son causadas por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso , el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca partes del cuerpo en lugar de protegerlos

Las causas son desconocidas, pero están relacionadas con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares delsistema inmunitario y las que forman el organismo. Así, cuando lasglucoproteínas de reconocimiento no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo. La causa por tanto, tiene que ver a veces con la predisposición o mutaciones genéticas que codifican proteínas diferentes bien en las células inmunitarias o en las orgánicas.

LUPUS ERITOMATOSO. (LES)
Esuna enfermedad crónica,autoinmune y sistémica que puede afectar a prácticamente cualquier parte del cuerpo humano. El LES, prototipo de las enfermedades autoinmunes, se caracteriza por una alteración de la respuesta inmunológica con producción de autoanticuerpos dirigidos contra antígenos celulares, cuyo resultado final es la afectación de múltiples órganos y sistemas.
Su etiología es desconocida. Las manifestacionesclínicas de la enfermedad son variables, desde síntomas constitucionales –fiebre, cansancio, malestar general- a específicos, dependiendo de los órganos y sistemas afectados. Principalmente, se afectan la piel y las mucosas, las articulaciones, los riñones, el cerebro, las membranas serosas -pleura y pericardio-, los pulmones, el corazón, la sangre y el tracto gastrointestinal.
SINTOMAS
Lossíntomas de la enfermedad suelen tratarse con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), corticoides, antipalúdicos de síntesis, inmunosupresores y, en los últimos años, con fármacos biológicos.
El LES es una enfermedad crónica, con un curso clínico heterogéneo, variando desde formas clínicas relativamente benignas hasta cuadros graves con riesgo para la vida. El pronóstico general de la enfermedad hamejorado notablemente en las últimas décadas.
ETIOLOGIA
La causa exacta del lupus eritematoso sistémico es desconocida, aunque parece claramente multifactorial. Diversas observaciones sugieren la intervención de factores genéticos, hormonales, inmunológicos y ambientales, que pueden influir en el sistema inmunitario y provocar del cuadro clínico del LES.

Inicialmente el lupus suele afectaruno o varios órganos o sistemas, pero con el
tiempo suelen aparecer más manifestaciones. El lupus eritematosos sistémico
puede ser desde muy leve hasta muy grave y fulminante. Aunque los pacientes
con lupus desarrollan autoanticuerpos antes de la aparición de los síntomas
clínicos, los datos iniciales que llevan al diagnóstico de la enfermedad son
variables, desde síntomas generales a lasmanifestaciones propias de la lesión de
un órgano específico, siendo la afectación articular la más habitual. El patrón más
habitual es una mezcla de síntomas constitucionales con afectación cutánea,
articular, serológica y afectación hematológica leve. Sin embargo, algunos
pacientes tienen predominantemente alteraciones renales, del sistema nervioso
central o hematológicas importantes.El patrón que predomina durante los
primeros años de la enfermedad tiende a prevalecer a lo largo de la evolución clínica.
DIAGNOSTICO.
Los pacientes con LES suelen presentar con datos clínicos muy variables, desde una enfermedad articular y cutánea leves, hasta un cuadro grave, con afectación renal, hematológica o del sistema nervioso central y con riesgo para la vida del paciente. Por otraparte, no existe una prueba única e inequívoca para el diagnóstico del lupus, lo que unido a la variabilidad clínica de esta enfermedad, hace que el diagnóstico sea con frecuencia un reto para el médico
TRATAMIENTO
Los pacientes con LES tienen una gran variabilidad clínica, siendo diferente el tratamiento según la afectación de órganos y sistemas que presenten y la gravedad de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoptosis Enfermedades Auto Inmunes
  • enfermedades del sistema inmune
  • Enfermedades Inmunes Del Sistema De Complemento
  • Auto inmunidad
  • enfermedades del sist inmune
  • Enfermedades Del Sistea Inmune
  • Enfermedades Que Causa El Sistema Inmune
  • enfermedades del sistema linfatico e inmune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS