Enfermedades autoinmunes

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
 
¿Qué  es una enfermedad autoinmune? 
El sistema inmune comprende todas las células y moléculas encargadas de defendernos de las infecciones los virus y los elementos extraños; pero a veces tiene alteraciones, y una de ellas es la autoinmunidad, que  consiste en que las defensas empiezan a atacar el propio organismo, a destruir las propias células. Siempre tenemos un mecanismo que se llamatolerancia, por el que le sistema inmune reconoce las células del organismo y no las destruye. En una enfermedad autoinmune, las personas tienen perdida de tolerancia, pierden la capacidad de reconocer sus células y por eso las atacan.
 
¿Cuáles son estas enfermedades?
Por lo menos hay cuarenta, pero  cada vez hay enfermedades de las cuales no sabíamos su origen y se descubren que son autoinmunes.Aunque pueden comprometer todos los órganos del organismo, muchas tienen nombres que sugieren el sitio principal que atacan: artritis reumatoidea a las articulaciones, escleroderma  la piel, polimiositis los músculos, tiroiditis  a la tiroides. El síndrome de sjogren produce sequedad en ojos y boca y el lupus eritematoso es un compromiso sistémico es decir; puede  incluir piel, articulaciones,riñones, pulmón, corazón, cerebro  o cualquiera órgano, simultánea o sucesivamente.
 
¿Qué  factores de riesgo existen?
Se ha encontrado que las enfermedades autoinmunes se producen por una serie de causas. Primero, se  habla de factores genéticos, ósea de alteración en los genes pero tenemos miles de genes y son muchísimos los que han sido asociados a enfermedades autoinmunes. entonces parece queun conjunto de genes y un conjunto de alteraciones dadas en un individuo es lo que puede producir una enfermedad autoinmunes .en cuanto a factores ambientales, los que más sean relacionado son infecciones por diversos virus y bacterias implicados en el desencadenamiento de la enfermedad pero  no hay una bacteria o virus en común en todos los pacientes como unos son virus muy frecuentes en lapoblación en general entonces se descaderaría bajo un factor genético ; sin el factor genético que aumenta el riesgo , a la persona no le da nada….
Se ha hablado de medicamentos, algunas enfermedades, luz ultra violeta, contaminación, factores del medio ambiente, pero no hay un factor único común a todos los pacientes.
 
¿Cómo se diagnostica?
Lo primero son los síntomas; dolor y calor en lasarticulaciones, sensibilidad exagerada en la exposición al sol, cambio de coloración severo en las manos ante el frió, ulceras  que no cierran con facilidad, compromiso del pulmón –como derrames pleurales y pleuritis-, o pericarditis (derrame en corazón), ojo seco, boca  seca. Con base en los síntomas, se piden exámenes  de laboratorio que confirman el diagnostico o permiten hacer un seguimiento No hayuna prueba única que diagnostique la enfermedad; lo  que permite diagnosticarla es el conjunto de signos, síntomas, laboratorios, radiología y evolución del paciente. A veces  pueden pasar años para que el médico llegue al diagnostico, aunque  también hay pacientes en quienes la enfermedad debuta con todos los síntomas que la caracterizan.
 
¿A quienes se les presentan?
Cualquier persona puedepresentar enfermedad autoinmune dependiendo el tipo de enfermedad, en general es más frecuente en mujeres.
 
¿Algo las empeora?
Condiciones del estilo de vida: consumos de cigarrillo, altas ingestas de alcohol, Sedentarismo, estrés, episodios de ansiedad extremos de depresión exposición intensa y prolongada al sol, preservativos o químicos de los alimentos.
 
¿Hay esperanza ante laenfermedad autoinmune?
El tratamiento es fundamental porque la agresividad de la enfermedad puede ser potencialmente mortal, pero últimamente los avances científicos impiden esto  hay muchos estudios y medicamentos con toda la tecnología de punta. Hay que intervenir tempranamente para tener mejores efectos .La continuidad en el tratamiento permite que el paciente salga de episodios agudos e incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades autoinmunes
  • enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades Autoinmunes
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades Autoinmune
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades Autoinmunes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS