Enfermedades Autoinmunes

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Desde que las enfermedades autoinmunes (EAI) fueron reconocidas por primera vez, los médicos se han maravillado con el mosaico de la autoinmunidad. El hecho de que dos hermanas, hijas de los mismos padres, con un fondo hormonal similar y que viven en áreas cercanas, puedan desarrollar EAI tan diferentes como lo son la Diabetes Mellitus tipo 1ª y el Lupus Eritematoso sistemático, pareceinexplicable.
¿Qué es la autoinmunidad? 

Una de las funciones del sistema inmunitario es proteger el cuerpo respondiendo ante los microorganismos invasores, como virus o bacterias, mediante la producción de anticuerpos o linfocitos sensibilizados. En condiciones normales, no se puede producir una inmunorespuesta contra las células de propio cuerpo. Pero en ciertos casos, las células del sistemainmunitario atacan las mismas células que deberían proteger; es decir, las células del propio cuerpo. Esto puede conducir a una gran variedad de enfermedades llamadas autoinmunes, dependiendo de cuál sea el órgano o sistema atacado (enfermedades órgano-específicas-el proceso autoinmune se dirige sobre todo contra un órgano. Por ejemplo la enfermedad de tiroiditis (tiroides).Y enfermedades noórgano-específicas, en ellas, la actividad autoinmune se extiende por todo el cuerpo. Entre ellas se encuentran el lupus.)

ALGUNAS EAI:
Artritis reumatoide (AR): conocida como fiebre reumática, una enfermedad que incluye dolor de las articulaciones. es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresivacon distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extra articular pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como los ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos. Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en que sea una enfermedad crónica y en la forma como la enfermedadprogresa. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad. La artritis reumatoide puede llegar a ser una enfermedad muy dolorosa e incapacitante.
La Artritis Reumatoide se inicia de manera lenta, con astenia, disminución de la fuerza muscular (adinamia), adelgazamiento, palidez, compromiso del estado general (puede existir una pérdida del 10al 20% de peso) y, a veces, febrícula persistente. El comienzo de la afectación articular se manifiesta por la incapacidad de movimientos, la tumefacción y dolor; habitualmente las localizaciones primitivas se dan en las pequeñas articulaciones periféricas y, luego, poco a poco, se van extendiendo. 
Existen varias opciones de tratamiento para la artritis reumatoide, incluyendofisioterapia, terapiaocupacional y manejo no-farmacológico. Los analgésicos y medicamentos antiinflamatorios, así como los esteroides son indicados en pacientes con AR para suprimir los síntomas, mientras que existen fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad o FARMEs que a menudo se requieren con el fin de inhibir o detener el proceso inmunitario de base, prevenir daños a largo plazo y mejorar eldesenlace de la enfermedad.

Lupus (tejido vascular y conectivo):
El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) Es un trastorno autoinmunitario crónico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos. es una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Esto lleva a que se presente inflamaciónprolongada (crónica). puede ser leve o tan grave como para causar la muerte.La enfermedad es mucho más común en mujeres que en hombres y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años. El LES puede también ser causado por ciertos fármacos.
Los síntomas varían de una persona a otra y pueden aparecer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades autoinmunes
  • enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades Autoinmunes
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades Autoinmune
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades autoinmunes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS