Enfermedades bacterianas:sinusitis,adenitis, tuberculosis.

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
SINUSITIS
A.E. Las bacterias más comunes son: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis.

DEFINICIÓN
La sinusitis es una inflamación de la mucosa del seno, producida por diversas causas. La sinusitis bacteriana aguda es una infección de las cavidades de los senos, causadas por una bacteria. Generalmente aparece después de un resfriado o a causa de una irritaciónpor contaminantes ambientales. Se origina a raíz de un bloqueo del ostium de drenaje del seno maxilar. Las causas pueden ser de diferente índole como: variaciones anatómicas, desviaciones del tabique, hipertrofia o engrosamiento de los cornetes inferiores, ostium pequeño.
A. Variaciones anatómicas:
* Hiperreactividad alérgica y no alérgica.
* Inflamación por infección del anillo de Waldeyer.* Pólipos, tumores.
* Anomalías congénitas, atresia coanal.
* Cuerpos extraños.
* Cicatrices.
* Micosis (hongos).
B. Causas ambientales:
* Frío.
* Baja humedad relativa.
* Calefacción.
* Aire acondicionado.
* Contaminación ambiental.
C. Causas sistémicas
* Fibrosis quística.
* Disquinesia ciliar primaria.
* Embarazo.
* Enfermedades endocrinas.
Signos ySíntomas
Puede incluir en niños pequeños:
* Goteo nasal que dura más de 7 a 10 días, las secreciones suelen ser espesas y de color verdoso o amarillento, aunque también pueden ser transparentes.
* Tos nocturna.
* Tos diurna ocasional.
* Tumefacción alrededor de los ojos.
* Normalmente no se producen dolores de cabeza en los niños menores de 5 años de edad.
En niños mayores yadultos:
* Goteo nasal o síntomas de resfrío que duran más de 7 a 10 días, dolor de garganta, de nariz y dolores de cabeza.
* Molestias en la cara.
* Mal aliento.
* Tos.
* Fiebre.
* Dolor de garganta.
* Tumefacción alrededor de los ojos, cuya apariencia es peor durante la mañana.
Los síntomas de la sinusitis pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos.Diagnóstico
El diagnóstico de la sinusitis aguda se basa en una exploración física y la explicación por parte del paciente de los síntomas. Puede ser necesaria una radiografía y una muestra de la mucosidad para analizar la bacteria. Aun cuando los síntomas parezcan ser localizados en los senos, éstos no siempre están infectados. Para realizar un diagnóstico correcto, el médico reúne antecedentesdetallados y efectúa un examen físico, también puede pedir más exámenes, que pueden incluir pruebas de alergia, radiografías de los senos, tomografías axiales computarizadas (CT scan) (que presentan imágenes precisas de las cavidades sinusales), o una muestra de las secreciones nasales o el revestimiento nasal; se puede realizar un examen endoscópico. En este caso se inserta un endoscopio estrecho yflexible de fibra óptica dentro de la cavidad nasal a través de las ventanillas de la nariz, lo cual permite al médico ver la zona donde los senos y el oído medio drenan dentro de la nariz en forma fácil, indolora, produciendo mínima incomodidad al paciente.
Tratamiento
Las infecciones sinusales generalmente requieren una combinación de medicamentos. Además de recetar un antibiótico cuando la sinusitissea causada por la infección bacteriana, el médico puede recetar un medicamento para reducir el bloqueo o controlar alergias. Esto ayudará a mantener los pasajes sinusales abiertos. Este medicamento puede ser un descongestionante, un medicamento que diluya la mucosa o un aerosol nasal similar a la cortisona. Los antihistamínicos, cromolina y los aerosoles nasales de esteroides tópicos ayudan acontrolar la inflamación alérgica.
Para las personas con alergias, el tratamiento a largo plazo para controlar y reducir síntomas alérgicos también puede ser eficaz para la sinusitis. Este tratamiento puede incluir la inmunoterapia (también llamada “vacunas antialérgicas”), medicamentos antiinflamatorios, descongestionantes, y medidas de control ambiental. El uso preventivo de antibióticos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades: Tuberculosis
  • adenitis
  • Adenitis Equina
  • Adenitis mesenterica
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS