Enfermedades Bucales Más Frecuentes Durante El Embarazo

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Enfermedades bucales más frecuentes durante el embarazo
Las alteraciones bucales más frecuentes durante el embarazo son la gingivitis y la caries dental, patologías que pueden evitarse controlando los factores de riesgo que las producen. Es muy importante identificar estos factores y concientizar a la gestante de la necesidad de seguir las medidas preventivas de higiene, dieta y visitasperiódicas al odontólogo para evitar su aparición.
Alteraciones de la mucosa bucal
El granuloma del embarazo es una alteración que aparece en un 0,5-5% de las gestantes y se presenta habitualmente a nivel anterior de la zona vestibular superior. Es una reacción inflamatoria exagerada en respuesta a un estímulo localizado generalmente en zonas donde la encía esta afectada por gingivitis y presencia deplaca.
Se presenta como una masa roja, nodular o ulcerada que sangra fácilmente y que protruye desde el margen gingival, más comúnmente desde el espacio interproximal, está adherido por una base pediculada (sésil). Es una lesión superficial, no invade el hueso subyacente. La consistencia es variable, suele ser semifirme con diferentes grados de dureza. Es indolora a menos que interfiera con laoclusión o acumule detritus por debajo causando ulceración.
Aparece frecuentemente en el segundo trimestre y va creciendo llegando a un tamaño máximo de 2 cm. Tras el parto el granuloma disminuye espontáneamente y puede desaparecer. Parece ser que en su aparición interviene el aumento de estrógenos y progesterona, así, sigue un curso paralelo al aumento o disminución de éstas. No se conoce su causa,pero se han implicado factores traumáticos, higiénicos y hormonales.
El tratamiento indicado es la adopción de medidas preventivas que mejoren la higiene bucal sin eliminar el granuloma, ya que este presenta un alto grado de recidiva. En los casos en que se presente acompañado de abundante hemorragia, ulceración o se convierta en limitante de funciones bucales se indicaría su excisiónquirúrgica, de preferencia durante el segundo trimestre.
Tanto la gingivitis como el granuloma son de causa bacteriana, por lo tanto mejorando los hábitos de higiene oral y eliminando los focos bacterianos pueden ser reversibles. Si no se eliminan estos las lesiones pueden recidivar.
Otra alteración de aparición variable en el embarazo son las aftas bucales.Se ha comprobado que en algunas mujeresdesaparecen durante la gestación, mientras que otras presentan en esta etapa mayor intensidad.
Otras afecciones bucales
Los frecuentes vómitos que se producen en el primer trimestre pueden afectar la mucosa bucal en la embarazada, estos actúan como irritante local y se manifiestan en un eritema de la mucosa más o menos marcado, que puede dar sensación de quemazón. Pueden observarse además edemas de lamucosa bucal y estomatitis hemorrágicas.
Si la alimentación materna no contiene los elementos nutritivos necesarios, la madre puede sufrir durante el embarazo cierto número de carencias. Frecuentemente las hay de hierro y de vitaminas. La carencia de hierro produce palidez de la mucosa bucal para la madre y afecta también al feto. Las vitaminas del complejo B, específicamente la B2 y B3 y lavitamina C, cuando se encuentran en bajos niveles producen manifestaciones bucales, queilitis y glositis en el caso del complejo B y encías inflamadas y sangrantes en el caso de deficiencia de vitamina C.
Medicamentos y embarazo
Los medicamentos que se ordenan a una embarazada pueden atravesar la placenta y causar alteraciones en el feto, es por esta razón que la gran mayoría de medicamentos estáncontraindicados en el embarazo.
El primer trimestre es la etapa más susceptible para el embrión de padecer el efecto teratógenico de los medicamentos, ya que en ella, se produce la diferenciación de los órganos. El feto también se puede ver afectado por su limitada capacidad de metabolización de estos productos, lo que puede afectar sus órganos inmaduros.
El odontólogo debe ser muy cuidadoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades más frecuentes en los adolescentes
  • Las Enfermedades más frecuentes de la Escuela
  • enfermedades mas frecuentes en mexico
  • Enfermedades más frecuentes en los niños
  • Enfermedades Mas Frecuentes De Los Niños
  • Enfermedades Mas Frecuentes En La Farmacia
  • Enfermedades más frecuentes del sistema circulatorio
  • LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES EN LAS MUJERES Y LOS HOMBRES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS