Enfermedades bucales más frecuentes en pacientes con VIH 1

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
OBJETIVOS
GENERAL
1. Conocer las enfermedades bucales más frecuentes en los pacientes de VIH –positivo.

ESPECIFICOS
1.1 Enumerar las diferentes enfermedades bucales frecuentes en los pacientes de VIH-positivo.
1.2 Investigar los síntomas que presentan las enfermedades bucales en pacientes con VIH-positivo.
1.3 Explicar las diferentes manifestaciones bucales bacterianas, micóticas, virales yneoplásicas en pacientes con VIH-positivo.
1.4 Enfatizar en las lesiones fuertemente asociadas con la infección por VIH.
1.5 Puntualizar en los diferentes tratamientos para cada una de las enfermedades bucales en pacientes con VIH-positivo.





Enfermedades bucales más frecuentes en pacientes con VIH- positivos en la consulta privada

VIH
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por suacrónimo sida, es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

La mayoría de los pacientes VIH- positivos presentan al menos una enfermedad bucal, siendo las más frecuentes:
La gingivitis
Periodontitis
La candidiasis
Las ulceras tipo alfa
El sarcoma de Kaposi
La leucoplasia vellosa
El herpes simple
La gingivitisnecrosante
El eritema gingival lineal
El papiloma humano (VPH)
La periodontitis necrosante
Linfoma no hodgkin
Queilitis angular

Las enfermedades bucodentales se constituyen en un importante problema de salud, por la alta frecuencia y los efectos de dolor, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida. Todas estas enfermedades pueden complicar la masticación, fonación y deglución, por lo querequieren su inmediata atención. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es el estadio avanzado de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), enfermedad emergente, compleja, de mal pronóstico y con manifestaciones en la cavidad bucal en el 90 % de las personas con esta condición. El VIH es un retrovirus que infecta principalmente los linfocitos T CD-4, esenciales en larespuesta inmunitaria, cuya disminución del número absoluto, causa una inmunodepresión profunda que predispone Al desarrollo de lesiones bucales. Es de gran importancia clínica el estudio de dichas lesiones bucales, por la alta frecuencia, el valor pronóstico en cuanto al progreso de la enfermedad y el monitoreo del estado inmune del paciente, además puede cambiar la clasificación del estado deinfección.

Las manifestaciones bucales no son producidas directamente por el virus y pueden aparecer en cualquier estadio evolutivo de la enfermedad. La terapia antirretroviral retrasa la replicación del VIH y disminuye la aparición de enfermedades oportunistas y la enfermedad aguda, pasa a ser crónica transmisible. Este tratamiento ha mejorado notablemente el pronóstico de la enfermedad y hamodificado las manifestaciones en la cavidad bucal, aunque presenta reacciones adversas que pueden afectar los tejidos de esta, lo cual es importante para el manejo clínico del paciente con VIH/SIDA.

Desde el inicio de la epidemia por VIH/SIDA, se ha comprobado que es una enfermedad que afecta al sistema inmune; observándose frecuentemente en un 90% de las personas que viven con VIH/SIDA, el compromisode la boca y manifestaciones orales con diferentes infecciones oportunistas producto de la inmunosupresión derivada de la infección por VIH.

Además de la importancia que existe en detectar un individuo infectado, lo cual se puede realizar por las manifestaciones bucales; también es importante diagnosticar y tratar adecuadamente las lesiones que se presentan en todo el organismo, ya que puedenser causa de severa morbilidad. Numerosos estudios han demostrado que aproximadamente del 40 al 50% de pacientes que viven con VIH/SIDA, han tenido en el inicio de la enfermedad, infecciones virales, bactericidas o fungicidas.

Las manifestaciones orales se han estudiado ampliamente debido a su frecuencia y a que en ocasiones son sugestivas de la enfermedad.

la candidiasis oral es un marcador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Bucales Más Frecuentes Durante El Embarazo
  • Complicaciones mas frecuentes en paciente con vih/sida en el area de la cabeecera departamental de quetzaltenango
  • enfermedades más frecuentes en los adolescentes
  • Las Enfermedades más frecuentes de la Escuela
  • enfermedades mas frecuentes en mexico
  • Enfermedades más frecuentes en los niños
  • Enfermedades Mas Frecuentes De Los Niños
  • Enfermedades Mas Frecuentes En La Farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS