Enfermedades cana auditivo en canino

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
ENFERMEDADES DEL CANAL AUDITIVO
OTITIS EXTERNA
La otitis externa en general se define como la inflamación de los canales auditivos y puede comprometer la porción más proximal del pabellón auricular. Los signos clínicos asociados con la otitis externa incluyen grados variables de sacudidas cefálicas, prurito, dolor y exudación. La otitis externa afecta a cerca del 5-20% de la poblacióncanina y al 2-6% de la población felina.
Factores primarios
Los factores primarios de la otitis externa son aquellos capaces de iniciar la inflamación en oídos de otro modo normales.
Hipersensibilidades
Atopia, sensibilidad alimentaria e hipersensibilidad a la picadura de la pulga. La otitis externa se presenta en el 50-80% de los perros atópicos y en un porcentaje similar en los perros consensibilidad alimentaria. La hipersensibilidad a la picadura de la pulga pocas veces ocasiona otitis externa. Los perros con otitis alérgica por lo general manifiestan prurito aural (rascado y fricción) y sacudidas cefálicas. Los “accesos” de otitis atópica pueden anticipar el desarrollo de un prurito generalizado más evidente en 1 a 2 años. Mientras que el 3-5% de los perros atópicostienen solo enfermedad ótica, hasta el 24% de los perros con sensibilidad alimentaria presentan otitis externa como manifestación única. La otitis externa asociada con atopia y sensibilidad alimentaria por lo general por lo general es bilateral.
Hipersensibilidades por contacto y reacciones a irritantes. La neomicina o glicol de propileno en los productos óticos tópicos suelen ser incriminados enlos animales con hipersensibilidades por contacto, que causan la exacerbación aguda de otitis marcada mientras que el paciente está bajo tratamiento. El examen citológico de los exudados a menudo revela células inflamatorias donde no se presentaban en los preparados citológicos previos. Las hipersensibilidades por contacto pueden ser difíciles de diferenciar de las reacciones óticas oirritantes. Se comunicaron reacciones a irritantes con alcohol, glicerina, povidona yodada y acido acético al 2,5%. Las lesiones de la barrera epitelial resultantes de la otitis pueden facilitar la irritación con estas medicaciones, mientras que pueden no afectar la piel normal.
Reacciones medicamentosas. Las reacciones a los fármacos de administración sistémica por lo común afectan los oídos. Amenudo hay exacerbación aguda del eritema auricular difuso con grados variables de tumefacción y exudación, erosión y necrosis epidérmica de espesor completo.
Cuerpos extraños
Las aristas vegetales, colas de zorro, suciedad y detritos impactados pueden ocasionar irritación significativa dentro de los oídos. Los detritos impactados pueden estirar el tímpano hacia el oído medio produciendo unoído medio “falso”. Las aristas vegetales y colas de zorro pueden migrar a través del tímpano y ocasionar otitis media.
Ectoparásitos
El Octodectes cynotis causa cerca del 50% de los casos de otitis en gatos y el 5-10% en perros. En general se encuentran infestaciones en perros y gatos menores de 1 año. La hipersensibilidad variable a la picadura del acaro causa la inflamación que acompañaa la infestación. Algunos animales tienen ácaros pero se mantiene asintomático. La inflamación pronunciada puede reducir el número de ácaros en los oídos afectados. Los ácaros también pueden residir en otras regiones de la piel (por ejemplo: cabeza, cuello).
La demodicosis por lo común cursa con otitis externa en los perros con infestación generalizada, pero estos ácaros pueden estarrestringidos a los oídos, especialmente en los pacientes felinos. En el gato, la infección con Demodex solo causa otitis ceruminosa con grandes cantidades de detritos céreos pardos.
Trastornos de la queratinización/glándulas sebáceas (otitis ceruminosa o seborreica)
El hipotiroidismo, hiperestrogenismo, adenitis sebácea y seborreas idiopáticas (por ejemplo: Cocker spaniel) pueden asociarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades caninas
  • Enfermedades caninas
  • enfermedades caninas
  • enfermedades caninas
  • Enfermedades Auditivas
  • ENFERMEDADES AUDITIVAS
  • Enfermedades Auditivas
  • Enfermedades De La Piel En Canino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS