Enfermedades cardiovasculares

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
INTRODUCCION
El sistema cardiovascular, compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, es el responsable de hacer circular la sangre por el cuerpo para suministrarle oxígeno y nutrientes. El corazón es, explicándolo de forma sencilla, una bomba formada por tejido muscular. Como cualquier bomba, el corazón necesita una fuente de energía para poder funcionar. La energía de bombeo del corazónproviene de un sistema intrínseco de generación y conducción eléctrica, bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos.
Se considera factor de riesgo cardiovascular, a aquellos, hábitos, patologías, antecedentes o situaciones que desempeñan un papel importante en las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular. En un futuromás o menos lejano en aquellos individuos que la presentan. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad. Algunos factores de riesgo pueden tratarse o modificarse y otros no. Pero el control del mayor número posible de ellos, mediante cambios en el estilo de vida y/o tratamientos precoces, puede reducir el riesgo de enfermedadcardiovascular.

En la lucha contra las enfermedades cardiovasculares es necesaria la colaboración de diferentes Instituciones Públicas y Privadas, así como de los medios de Comunicación para hacer llegar a la población este mensaje. Las Sociedades Nacionales e Internacionales de Cardiología dedican cada vez mayores esfuerzos a la Prevención Primaria y Secundaria de la Enfermedad Cardiovascular. Uno delos principales Factores de Riesgo es la Hipertensión Arterial, que a su vez es una de las Enfermedades más frecuentes de la actualidad.
A continuación se profundiza acerca de las Enfermedades Cardiovasculares, sus causas, factores de riesgo, entre otros factores importantes que se deben tener en cuenta para el cuidado de la Salud.


ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
Definición.
Lasenfermedades cardiovasculares son enfermedades que afectan el corazón (cardio) y los vasos sanguíneos (vascular) y son causadas frecuentemente por la acumulación de una especie de sarro en el interior de los vasos sanguíneos. Esta acumulación causa que el espacio en el interior de los vasos sanguíneos se ponga muy estrecho. El término enfermedades cardiovasculares es un término general que incluye muchostipos de enfermedades del corazón incluyendo entre otros, ataques del corazón y derrames cerebrales.
Ataques del corazón y derrames cerebrales son los componentes principales de las enfermedades cardiovasculares. Son la primera y la tercera causa más común de muertes en los Estados Unidos, causan aproximadamente el 40% de todas las muertes.

Causas de Enfermedades CardiovascularesInflamación de Cualquier Parte del Corazón o de Una Arteria Mayor
Coágulos de Sangre
Uso de Tabaco
Falta de Actividad Física
Mala Nutrición

Tipos de enfermedades cardiovasculares
Aterosclerosis: La aterosclerosis es un tipo de arteriosclerosis (o adelgazamiento y endurecimiento de las arterias.) Conforme envejecemos, podría ocurrir espontáneamente cierto endurecimiento de las arterias.Cuando una persona padece de aterosclerosis, las paredes internas de las arterias se estrechan más debido a la acumulación de placa. La placa es el resultado de depósitos de grasa, colesterol y otras sustancias. Se forman coágulos de sangre que obstruyen el flujo sanguíneo; esto puede provocar ataques cardiacos y derrames cerebrales. El colesterol elevado en la sangre, fumar, la hipertensiónsanguínea, la diabetes, la obesidad y no ser físicamente activo, le colocan en un riesgo mayor de padecer de aterosclerosis.
Enfermedad cardiaca coronaria: (o enfermedad de las arterias coronarias.) La enfermedad cardiaca coronaria, la forma más común de enfermedad cardiaca, afecta los vasos sanguíneos (o las arterias coronarias) del corazón. Ocasiona angina de pecho (dolor de pecho) y ataques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS