enfermedades cardiovasculares

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013






TRABAJO DE CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORANEO
1º DE BACHILLERATO
PUBLOCADO POR SILVIA PUERTAS Y CARLA RANZ









INDICE:

1. Introducción:
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

2. Clasificación de las ECV
3. Indicadores, frecuencia e importancia
Mortalidad
Morbilidad
Letalidad
Pruebas diagnosticas
4. Factores de riesgo.
5.Sintomas comunes de las ECV.
6. ¿Como reducir la carga de las ECV ?.
7. Esclerosis multiple.
8. Diferencia entre angina de pecho e infarto.
9. Datos y cifras.




























1. INTRODUCCION:
El término ECV es un concepto genérico que empleamos para referirnos a un conjunto de patologías y enfermedades diversas en sus causas o etiologías y ensus manifestaciones clínicas (signos y síntomas).
Las enfermedades cardiovasculares en general, y el grupo de enfermedades ateroescleróticas (cardiopatía isquémica, ictus, hipertensión) en particular, son frecuentes en la mujer ante la menopausia.
Como consecuencia, tradicionalmente se ha considerado que las ECV eran cosa de hombres o problemas inevitables de la vejez por un reduccionismo aconsiderar de las ECV son sólo el infarto agudo de miocardio por ser esta la manifestación más frecuente en los hombres en la edad media de la vida.
Pero la ciencia nos dice, que por el contrario, las ECV son un problema de la salud mayoritario en la mujer, que las formas crónicas de las ECV son más prevalentes y que no son problemas inevitables de la edad sino que existen las intervencioneseficaces para su prevención y tratamiento.


2. CLASIFICACION:
Según la versión X de la clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS
(CIE-X) los grandes grupos de las enfermedades del aparato circulatorio son:
Cardiopatías reumáticas crónicas. La cardiopatía reumática, lesiones del miocardio y de las válvulas cardiacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por lasbacterias denominadas estreptococos.
Fiebre reumática aguda.
Enfermedades hipertensivas incluyendo la eclampsia (hipertensión durante el embarazo)
Cardiopatía isquémica (infarto de miocardio, angina de pecho)
Enfermedad cardiopulmonar.
Otras enfermedades del corazón (p.e. arritmias e insuficiencia cardiaca entre otras).
Enfermedades de las arterias (p.e. aterosclerosis, aneurisma, embolia ytrombosis arteriales entre otras)
Enfermedades cerebrovasculares (p.e. hemorragia, derrame, ictus….) son enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
Enfermedades de las venas (p.e. tromboflebitis). Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y delos pulmones.
Malformaciones congénitas del sistema circulatorio.
Muerte súbita.







Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneosque irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.
En las sociedades occidentales y en algunas sociedades económicas emergentes predominan las ECV cuya patología subyacente es la arterioesclerosis y la trombosis artificial consecuente.
Dentro de estas enfermedades s encuentran la cardiopatía isquémica, la mayoría de lasenfermedades cerebrovasculares, la enfermedad hipertensiva, parte de la insuficiencia cardiaca, algunos aneurismas y las trombosis arteriales. En algunos ámbitos y países, se entiende por enfermedad cardiovascular, a la cardiopatía isquémica, pero ello es impreciso y da lugar a confusión, puesto que en determinadas circunstancias al hablar de enfermedades cardiovasculares se incluye también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS