enfermedades cardiovasculares

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014







Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo
Genómica Alimentaria
Enfermedades cardiovasculares congénitas en criaderos de perros y causas
Jazmín Alejandra Guerrero Estrada 5°B
Dr. Pedro Damián Loeza Lara
17-diciembre-2014
I. Introducción

Actualmente, existen enfermedades cardiovasculares congénitas que pueden afectar la calidad de vida de los canes oincluso provocar la muerte, y esto principalmente se da en los criaderos por el descuido de los dueños al dejar a padres e hijos juntos en los corrales o por tratar de “purificar” alguna raza(in-breending), es decir que dejan que entre familia den vida a nuevos individuos, lo que la mayoría de la veces causa problemas al feto cuando se encuentra en el vientre de la madre o postparto desarrollándosegeneralmente después de la pubertad.
Las enfermedades co­n­gé­n­i­ta­s pueden­ ser pro­duci­das po­r un­ co­n­jun­to­ muy hetero­gé­n­eo­ de en­ti­dades, que i­n­cluyen­ desde alteraci­o­n­es gen­é­ti­cas hasta facto­res ambi­en­tales o­ aspecto­s relaci­o­n­ado­s co­n­ la ali­men­taci­ón. Estas enfermedades pueden clasificarse de acuerdo a la extensión de la enfermedad o al efecto que ejercensobre el organismo en formación (Malagrino, 2011).
Las enfermedades congénitas cardiovasculares se pro­ducen­ po­r un­ trasto­rn­o­ en­ el materi­al gen­é­ti­co­ o­ en­ lo­s or­gan­elo­s de lo­s feto­s duran­te el desarro­llo­ embri­o­n­ari­o­; es deci­r, pueden­ ser co­n­secuen­ci­a de un­ defecto­ en­ el ADN o­ ser resultado­ de la i­n­fluen­ci­a de facto­res i­n­tern­o­s vi­n­culado­s alo­rgan­i­smo­ matern­o­ (po­r ej., mala po­si­ci­ón­ fetal), o­ de facto­res extern­o­s (po­r ej., radi­aci­o­n­es o­ i­n­fecci­o­n­es que co­n­ducen­ a un­ cambi­o­ gen­é­ti­co­ o­ estructural) (Ibíd).
En caninos, se han descrito 489 enfermedades que se pueden heredar de generación en generación, de la cuales se han podido caracterizar a nivel molecular aproximadamente 60, indicando cuál es la mutaciónresponsable de las cuáles 5 son cardiovasculares (www.geneticaveterinaria.com, S.A.).
¿Será bueno entonces cruzar a los perros siendo parientes para “purificar” las razas?




II. Objetivo
Investigar las enfermedades cardiovasculares congénitas más frecuentes en perros de criaderos y las causas.
III. Justificación
Es importante conocer las enfermedades cardiovasculares congénitas másfrecuentes y sus causas para poder prevenirlas o curarlas, tener una mejor calidad de animales, y saber las medidas que se deben tomar para que los nuevos perros no nazcan enfermos o a lo que se deben atener los dueños si lo que quieren es purificar la raza.

IV. In-breending

Antes de conocer la enfermedades cardiovasculares congénitas más frecuentes en perros primero debemos saber quegeneralmente en los criaderos de perros para purificar razas y por falta de conocimientos practican el In-breending o también denominada consanguinidad o endogamia, el cuál es el cruce de ejemplares con parentesco muy cercano; hermano con hermana, padre con hija o madre con hijo. Se supone que este tipo de cruces solo está autorizado para que un criador de perros con mucha trayectoria lo aplique cuandollegue a obtener dos ejemplares perfectos en teoría, y sin ningún defecto aparente (aunque a veces los defectos son internos y asintomáticos) pero aun así una unión de este tipo aparte de potencializar la virtudes potencia también los defectos, que al cruzar parejas de origen distinto los errores en el material genético se amortiguan con el material del otro, y en este caso no se puede amortiguarporque tienen los mismos errores pudiendo dar como resultado ejemplares defectuosos (www.Hpcastelli.com, 2007).
Se realizaron numerosos experimentos con ratones de laboratorio que resultaron genéticamente tan parecidos, que soportaban transplantes de piel entre ellos con mucha facilidad. Sin embargo, el proceso in-breending usado para obtener estas poblaciones generó perdida de fertilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS