Enfermedades Causadas Por Hongos

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Los hongos pertenecen al Reino Fungi, el cual se diferencia de los otros reinos gracias a que los organismos que lo conforman poseen paredes celulares compuestas de quitina, a diferencia de las plantas, por ejemplo, que poseen paredes celulares compuestas por celulosa.

Presentan diferentes formas desde microrganismos unicelulares de forma redonda u ovalada como las levaduras hastapluricelulares como los hongos filamentosos o mohos que pueden formar largas cadenas de células. Su tamaño y complejidad son superiores al de las bacterias. Habitan en ambientes húmedos y oscuros, sobre el suelo, las frutas el pan, el queso, las plantas, el cuerpo del hombre y de los animales, en el agua dulce y salada. Se desarrollan mejor en ambientes ligeramente ácidos (pH 5, siendo 7 neutral).

Loshongos carecen de clorofila, por lo que no fotosintetizan. Dado que son heterótrofos, no pueden producir su propio alimento, el cual tampoco pueden ingerir. Para nutrirse, los hongos, secretan enzimas digestivas, las cuales digieren el alimento, el cual luego absorben, en forma de pequeñas moléculas, a través de su pared celular.

La estructura de los hongos consta generalmente de filamentosramificados largos de células denominados hifas, las cuales forman marañas o especies de tejidos llamados micelios.

Se reproducen por esporas microscópicas, las que se dispersan al ambiente gracias al viento, agua o animales. Estas suelen producirse en hifas aéreas especializadas, lo que permite que las esporas sean dispersadas más fácilmente. En algunos casos las hifas forman grandes y complejasestructuras reproductivas llamadas cuerpos fructíferos o esporocarpos, en las cuales se producen las esporas. Este cuerpo fructífero es lo que nosotros conocemos como setas o champiñones, el cual es solo una parte del hongo, que esta en su mayor parte fuera de la vista en la materia en descomposición o suelo del cual se esta alimentando.

Los hongos tienen una gran importancia económica: laslevaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas).

Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son tóxicos parahumanos y otros animales. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.



Las levaduras tienen gran importancia en la obtención de productos y bebidas fermentables debido a su capacidad de realizar fermentación alcohólica (sin oxigeno) es el caso de Saccharomyces cervisiae. Tienen unpapel importante en la fabricación de pan y productos de pastelería. También se utilizan en la producción de antibióticos, son fuente de proteína y de vitaminas del complejo B. Mediante técnicas de ADN recombinante se utilizan como hospederos en la industria médico farmacéutica, para la producción de vacunas, por ejemplo, Anti-hepatitis A, Anti-hepatitis B, inmunopotenciadores, la Hirudina indicadaen la Trombocitopenia y para la prevención de trombosis, proteínas de la sangre, hormonas como la insulina y el glucagón e interferones.



Sin embargo un pequeño porcentaje de levaduras aproxidamente un 25 % pueden alterar los alimentos causando su deterioro. La actividad contaminante de las levaduras sobre alimentos puede inhibirse por dos vías; mediante la aplicación de métodos físicos conactividad bactericida, entre los que se destacan la esterilización por calor a presión y por filtración y por la aplicación de condiciones ambientales desfavorables con efecto bacteriostático, tales como disminución de pH y temperatura.









Enfermedades causadas por Hongos en Vegetales



Cuando los hongos atacan a los vegetales lo hacen parasitando la planta, ya sea por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades causadas por hongos
  • Enfermedades Causadas Por Hongos
  • Enfermedades causadas por hongos, usos y aplicaciones.
  • Enfermedades Causadas Por Hongos, Protozoos, Bacterias Y Virus
  • ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS BACTERIAS Y HONGOS EN LOS HUMANOS
  • Enfermedades causadas por hongos y hongos comestibles
  • Enfermedades Causadas Por Hongos
  • Enfermedades Causadas Por Hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS