Enfermedades Causadas por Pescados

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Enfermedades causadas por el consumo de pescados
Berenice Márquez Preciado
Microbiología Sanitaria
03 de julio del 2013

Opistorquiasis
Opisthorchis felineus, es un trematodo parásito que infecta el hígado de los mamíferos. Fue descubierto en 1884 por el italiano Sebastiano Rivolta en el hígado de un gato. En 1891 el científico ruso Vinogradov lo halló en un humano. En 1930 Hans Vogel deHamburgo publicó un artículo en el que describía el ciclo vital de este trematodo.
El primer huésped intermedio del parásito son los caracoles de agua dulce Bithynia inflata (sinónimo Codiella inflata), Bithynia troschelii y Bithynia leachii. El segundo huésped son peces de agua dulce que se infectan cuando ingieren los caracoles. El huésped definitivo son mamíferos como el hombre o el gato queadquieren la infección al comer pescado crudo o poco cocinado. Se estima que más de un millón de personas en Rusia están infectadas por el.
Se llama asi a la enfermedad causada por Opisthorchis felineus. Dependiendo de su grado de evolución y el número de parásitos, la gravedad de la enfermedad es muy variable, pues oscila entre síntomas leves y afectación severa.
Opisthorchis felineus puedecolonizar el hígado, páncreas y vesícula biliar. En ocasiones provoca cirrosis hepática y aumenta el riesgo de presentar cáncer de hígado. Si la infección es leve puede no provocar síntomas, sobre todo en niños.
Dos semanas después de que el hombre ingiera el parásito, este coloniza los conductos biliares, ocasionando fiebre, malestar general, exantema en piel y alteraciones gastrointestinales. Con eltiempo el daño hepático provoca deterioro severo del estado de salud.2
El tratamiento recomendado es la administración de praziquantel.

Clonorquiasis
La clonorquiasis es producida por el Clonorchis sinensis, un parásito platelminto (gusano aplanado) que mide de 1 a 2 cm de longitud y de 0,2 a 0,4 cm de ancho. Los huevos son pequeños, aproximadamente de 30 micras de longitud y provistos deopérculo y una ligera espícula en el otro extremo de la pared. El hombre se infecta con el parásito cuando ingiere pescado crudo. La patología principal de la clonorquiasis reside en los canales biliares, en los cuales hay irritación y engrosamiento de la mucosa, lo que lleva a fibrosis y colangitis. En casos avanzados se puede presentar cirrosis.
Los síntomas se inician con hepatomegalia(agrandamiento anormal del hígado), dolores epigástricos y molestias digestivas. La enfermedad es crónica y en casos graves produce caquexia (pérdida de masa corporal y debilidad general) y ascitis (edema en la cavidad abdominal). El diagnóstico se confirma por la presencia de huevos en las materias fecales o bilis. Esta parasitosis existe en los países del Lejano Oriente, especialmente China, Japón yCorea. En estos sitios es frecuente la ingestión de pescado crudo.
El tratamiento se ha basado en la cloroquina y más recientemente en el antihelmíntico praziquantel.

Anisakiasis
Anisakis es un gusano parásito, que afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son infecciosos para los seres humanos y causan anisakiasis, y el pescado que ha sidoinfectado por Anisakis puede producir una reacción anafiláctica en quienes son sensibles a la Inmunoglobulina E (IgE).
El gusano se aloja en las paredes de los intestinos del pez y se protege con una capa, normalmente en el exterior de las víscera, aunque ocasionalmente pueden hacerlo en el músculo o bajo la piel. El ciclo vital se completa cuando un mamífero marino (una ballena o delfín) sealimenta con un pez infectado. El nematodo se aloja en el intestino, se alimenta, crece se aparea y desova y suelta los huevos en el agua marina mediante las heces del mamífero al que parasita. Como los mamíferos marinos son muy similares a los humanos, las especies de Anisakis spp. pueden infectar a humanos que comen pescado crudo o poco cocinado. Las especies de pescado que con mayor frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Causa Las Enfermedades
  • Causa efecto espina de pescado
  • Enfermedades transmitidas por pescados y mariscos
  • Enfermedades mentales causadas por el trabajo
  • Enfermedades Causadas Por Diferentes Agentes
  • Enfermedades Causadas Por Platelminto
  • Enfermedades Causadas Por Virus
  • causas de las enfermedades de transmision sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS