Enfermedades Causadas Por Virus

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Tema: Enfermedades Causadas por Virus

Objetivo: Aprender sobre las enfermedades causadas por virus que afectan el funcionamiento normal de nuestro cuerpo.

Marco Teórico:

* VIH SIDA:
Síntomas: Las personas que viven con VIH pueden sentirse y verse completamente bien. No obstante, es posible que sus sistemas inmunológicos estén dañados. Es importante recordar que una vez que alguienestá infectado con VIH puede transmitir el virus de forma inmediata, incluso si tal persona se siente saludable. Tambien puede presentar Diarrea Persistente, Pérdida de peso. Cansancio. Ganglios inflamados por más de tres meses, Sudores Nocturnos, Fiebres repentinas, Manchas blancas en la boca y en la lengua, Alergias en la piel.
Tratamiento: La erradicación del VIH en los pacientes infectados noparece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Además, la administración de fármacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se haconvertido en un proceso crónico. En el momento actual hay alrededor de 15 fármacos que se están utilizando en el tratamiento de la infección por el VIH.
Transmisión: TRANSMISIÓN SEXUAL: El semen y el líquido vaginal son unos fluidos con un gran volumen de VIH. Durante las prácticas sexuales se producen una serie de heridas diminutas por las que fácilmente se puede transmitir el VIH.
TRANSMISIÓNA TRAVÉS DE LA SANGRE: La transmisión del VIH a través de la sangre se lleva a cabo cuando sangre infectada entra el torrente circulatorio de una persona sana. Esto puede ocurrir de múltiples formas:
* Mediante material de inyección
* Mediante transfusión sanguínea
* Trasplante de órganos
* Accidentes sanitarios
* Otros
TRANSMISIÓN DE LA MADRE EMBARAZADA A SU NIÑO: Lamujer embarazada puede transmitir el VIH a su niño de tres maneras:
* A través de la placenta, lo que se llama transmisión vertical.
* Durante el parto, al entrar en contacto con sangre y fluidos vaginales de la madre.
* Mediante la lactancia materna

* VARICELA (VVZ):
Síntomas: Generalmente los enfermos no presentan síntomas evidentes antes de que se produzca el brote de laenfermedad, que viene acompañado por fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección. El más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas. Estas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que sedesprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas. El proceso se extiende hasta el sexto día de la enfermedad. Las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialmente en el tronco y el cuero cabelludo en brotes sucesivos. Los niños sanos pueden desarrollar hasta 500 lesiones dérmicas que, en ocasiones, dejan una marca permanente. En casos graves las manchas se extienden por las extremidades yel rostro. Además, pueden aparecer llagas en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias.
Tratamiento: La varicela requiere una terapia antiviral y sintomática. La terapia sintomática se realiza con analgésicos, antihistamínicos y cremas o lociones que calman el picor. Su efecto es paliativo y transitorio. También son recomendables las compresas húmedas o los baños tibiospara limpiar las heridas que se producen al rascar las ampollas y evitar posibles infecciones. En caso de infección bacteriana se administran antibióticos y si surgen complicaciones serias se emplean medicamentos antivirales, como aciclovir o interferón alfa.
Transmisión: Se transmite a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio que son transportadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Causas Por Virus
  • ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS Y BACTERIAS
  • Virus y Enfermedades que causan
  • Enfermedades Causadas Por Virus
  • 10 Tipos de virus que causan enfermedades
  • Qué Enfermedades Causa El Virus Del Papiloma Humano En Las Mujeres
  • Enfermedades Causadas Por Hongos, Protozoos, Bacterias Y Virus
  • ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS BACTERIAS Y HONGOS EN LOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS