Enfermedades Cronicas No Transmisibles

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) constituyen una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En el año 2002, representaron el 60% de todas las defunciones y el 47% de lascausas de morbilidad en todo el mundo; para el año 2020 se espera que estas cifras asciendan a 73% y 60%, respectivamente1-2.
Las ECNT comprenden patologías cardiovasculares, accidentescerebrovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes mellitus. Los principales factores de riesgo para estas enfermedades son el sobrepeso, la mala alimentación, el sedentarismo, el alcoholismoy consumo de tabaco, los cuales son modificables2-4.
Aunque no se cuenta con una información detallada de los factores de riesgo en jóvenes, en estudios realizados en grupos etarios entre 5 y 18 añosde edad, se han encontrado valores de colesterol total por encima de 200 mg/dl y de LDL superior a los 130 mg/dl, lo que se considera de alto riesgo en sujetos con ese rango de edad5.
En AméricaLatina los factores de riesgo están presentes en distinta magnitud, por ejemplo la prevalencia de hipertensión e hipercolesterolemia en algunos países del Caribe llega a valores del 30 al 40% y el estilode vida sedentario ha sido documentado en un 50 a 90% de la población, dependiendo de la edad y sexo. En el caso del tabaquismo la prevalencia alcanza del 30 al 50% en hombres y del 10 al 30% enmujeres; mientras que a nivel nutricional coexiste la desnutrición infantil con alta prevalencia de obesidad en la población adulta, la cual oscila entre el 30% al 55%6.
En estudiantes universitariosaparentemente sanos, se considera de interés investigar los factores de riesgo presentes, ya que en la actualidad hay profundos cambios en el estilo de vida y de alimentación en la población joven; dondeel consumo de comida rápida ha aumentado en detrimento de la cocina tradicional, la actividad física habitual ha disminuido por el auge de entretenimientos pasivos y se ha registrado un incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Epidemiologico De Las Enfermedades Cronicas No Transmisibles
  • Enfermedades cronicas no transmisibles
  • Vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles
  • Enfermedades Crónicas No Transmisibles
  • Enfermedades cronicas no transmisibles
  • Enfermedades Cronicas No Transmisibles
  • Enfermedades Cronicas No Transmisibles
  • enfermedades cronicas no transmisibles en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS