enfermedades cronicas

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA


COMPLEJO UNIVERSITARIO
DE LA SALUD TEZIUTLÁN


Lic. Fisioterapia


Materia: DHTIC (ensayo)
Enfermedades crónico degenerativas y su prevención con ejercicio físico.








Teziutlán Puebla a 23 de Junio de 2015.

Introducción
Años atrás, las personas morían en muchas ocasiones sin causa aparente o por epidemias que aparecían y arrasaban conciudades enteras, esto a causa de los escasos conocimientos en medicina que se tenían.
Actualmente la medicina avanza a pasos gigantescos, siendo su principal objetivo la prevención pero, ¿Cómo prevenir las enfermedades crónico degenerativas? Como se sabe la práctica de ejercicio físico debe de ser mínimo de 30 minutos al día, en muchas ocasiones no se realiza este ejercicio por falta de tiempo,porque pensamos que no es tan necesario o creemos que los ejercicios son muy difíciles y no aguantaremos; pero realmente conocemos las ventajas que nos trae el practicar ejercicio y sabemos que factores tomar en cuenta para que sea exitosa una rutina de ejercicio.














Postura
Mi postura será a favor de la prevención de las enfermedades crónico degenerativas por medio del ejerciciofísico.
“La finalidad de un programa de ejercicio fisico es la mejora de la salud mediante la reducción de los factores de riesgo de padecer enfermedades crónicas. Para ello, provocando mejoras en el rendimiento metabólico orgánico, utilizando el entrenamiento de las cualidades físicas básicas: resistencia, fuerza, y flexibilidad y controlando la composición corporal.” (Aleman, 2009)
Elpracticar ejercicio debe ser un hábito que todos nosotros deberíamos tener, en muchas ocasiones por falta de tiempo no practicamos ningún tipo de ejercicio y es muy cierto que nuestro cuerpo se acostumbra a lo que hagamos, al no realizar ejercicio nos volvemos sedentarios, el cuerpo se acostumbra a estar quieto ocasionando que muchas enfermedades se presenten.
Si empezamos a hacer conciencia de lasconsecuencias que existen al no hacer ejercicio podremos disminuir en gran cantidad las enfermedades crónicas en la sociedad, aumentando el promedio de vida en las personas.










¿Qué son las enfermedades crónico degenerativas?
“Las enfermedades degenerativas crónicas son aquellas afecciones en las cuales, sin una causa aparente, se verifican, a nivel de determinados órganos o tejidos, lesionestales que perjudican su normal funcionamiento y en ausencia de curas apropiadas, progresan inexorablemente.” (González, 2012) Entre estas podemos encontrar el cáncer, los infartos, la artritis, la arteriosclerosis, la hipertensión entre muchas más; son muy comunes en personas adultas, mayores a 60 años de edad con un mal estilo de vida o genéticamente predispuestos.

Al hablar de adultosmayores, tenemos que conocer la definición de envejecimiento, que es:
Un proceso normal del organismo caracterizado por una disminución progresiva en la capacidad de llevar a cabo las funciones de cada órgano y sistema, este se inicia desde el momento mismo del nacimiento, y si bien no es una enfermedad, genera el terreno propicio para el desarrollo de varias condiciones que afectan la salud del adultomayor. (Nuñez, 2014)
Mientras que la OMS define al “envejecimiento activo como:
Dar a las personas mayores la posibilidad de participar plenamente en la sociedad.
Fomentar sus oportunidades de empleo.
Permitirles contribuir activamente a través del voluntariado y de programas intergeneracionales.
Permitirles vivir con independencia adaptando la vivienda, las infraestructuras, la tecnología y eltransporte.” (OMS, 2011)
Es así como la OMS promociona la salud y previene las discapacidades involucrando al adulto mayor en programas de ejercicio físico de una manera regular, logrando aumentar la esperanza de vida a medida que las personas envejecen.

Aunque las enfermedades crónico degenerativas son muy típicas en el adulto mayor, actualmente no solo afectan a personas adultas sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades cronicas
  • Enfermedades Cronicas
  • Enfermedades crónicas
  • enfermedades cronicas
  • ENFERMEDADES CRONICAS
  • enfermedades cronicas
  • Enfermedades cronicas..
  • enfermedades cronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS