Enfermedades cutáneas

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Trabajo práctico

“Enfermedades cutáneas”
Lepra
La lepra es una enfermedad curable, causada por un microbio, el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. En los casos más graves puede llegar a afectar órganos como los ganglios, el hígado, el bazo, etc. y puede generar discapacidades físicas, permanentes yprogresivas. Con el tratamiento oportuno la lepra tiene cura.

Transmisión: el contagio es de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre 3 y 5 años. Se produce entre un enfermo no tratado con posibilidad de transmitir (no todos los que padecen lepra contagian) y una persona susceptible, es decir con una predisposición especial para enfermar. Las vías de transmisión incluyenprincipalmente, las secreciones respiratorias de una persona enferma y no tratada, y en menor medida en heridas de la piel y secreciones nasales.

Síntomas: Los síntomas de la lepra pueden tardar hasta 20 años en aparecer e incluyen: Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel; lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor; lesiones que nosanan después de algunas semanas o meses; debilidad muscular; alteraciones de la  sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

Prevención: La mejor manera de evitar el contagio de la lepra es el diagnóstico y tratamiento temprano de las personas infectadas. En el caso de las personas que estuvieron en contacto directo con personas infectadas sin tratamiento, es importante realizar controlesperiódicos.
 
Tratamiento: El tratamiento no precisa ningún tipo de internación, e incluye el uso de antibióticos, antiinflamatorios y el tratamiento de las secuelas. El paciente tratado, puede seguir haciendo su vida normal: trabajar, casarse, tener hijos, etc.

Herpes simple

El herpes es una enfermedad infecciosa inflamatoria que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas porpequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Existen dos tipos de herpes simple, el que afecta la parte superior del cuerpo, principalmente labios, y el otro en la parte inferior, especialmente en los genitales.
El herpes simple se contagia por contacto directo. La mayoría de las personas tiene brotes varias veces al año. Con el transcurso del tiempo, los brotes se hacenmenos frecuentes. Los medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir el virus pueden ayudar a mejorar los síntomas y disminuir los brotes.

Contagio: Por lo general, una persona sólo puede infectarse con el VHS-II durante la relación sexual con alguien que tenga la infección por VHS-II genital. La transmisión puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una úlcera visible y queno sepa que está infectada.

Tratamiento: Realmente no existe ningún tratamiento que elimine por completo del organismo el herpes ya que una vez que el virus entra en un organismo, permanecerá siempre en éste de forma inactiva. Existen medicamentos que pueden reducir la frecuencia con la que aparecen los episodios herpéticos, la duración de estos y el daño que causan.

Acné

El acné es unaenfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Estas glándulas están debajo de la piel, y producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros están conectados a estas glándulas a través de un canal que se llama folículo. Dentro de los folículos, el sebo transporta células de piel muerta hasta la superficie de la piel. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla. La mayoría de losgranos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. Puede causar cicatrices.

Desarrollo: A veces, el vello, el sebo y las células de la piel se juntan, y crean un tapón en el poro. La bacteria que está presente en el tapón causa hinchazón. Cuando el tapón comienza a deshacerse, se forma una espinilla.

Causa: No se conoce la causa exacta del acné....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades cutaneas
  • Enfermedades cutaneas
  • MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE LAS ENFERMEDADES TIROIDEAS
  • Tratamiento Microbiológico De Enfermedades Cutáneas
  • Enfermedades cutaneas
  • ENFERMEDADES CUTANEAS
  • Tratamiento De Enfermedades Cutaneas Con Acupuntura
  • Cutanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS