Enfermedades de bovinos

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Transmisión

La ocurrencia de la enfermedad se asocia a la presencia de la garrapata, sin embargo se demostró la persistencia de la enfermedad en zonas donde se logro la erradicación de la garrapata, considerándose transmisores de mayor importancia del agente causal a dípteros hematófagos como tábanos, mosquitos y moscas bravas.

Otra forma de transmisión es a través de agujas, jeringas,descarnadoras, mochetas y otros instrumentos empleados en las prácticas rurales cuando los mismos no son desinfectados correctamente y faciliten el pasaje de sangre rápidamente de un bovino infectado a otro susceptible.

Cuando la infección se produce en animales de hasta 10 meses, los síntomas son leves, siendo poco frecuente la presentación de anaplasmosis clínica en vacunos de esta edad. Losanimales adquieren inmunidad de por vida, independiente de re infecciones que pueda sufrir posteriormente. Esto produce en el rodeo una situación de estabilidad, disminuyendo el riesgo de brotes.

Aquellos animales que superan la enfermedad, mantienen el Anaplasma en circulación transformándose en portadores crónicos y constituyendo una fuente de dispersión de la enfermedad.

Síntomas yhallazgos de necropsia

El período de la enfermedad es de aproximadamente 30 a 45 días. Los signos de la enfermedad son inapetencia, elevación de la temperatura corporal. La anemia es notable y a medida que avanza la enfermedad se observa ictericia y una marcada pérdida de peso. No se presenta hemoglobinuria pero la orina puede tener color marrón debido a la presencia de pigmentos biliares. Enhembras preñadas pueden presentarse abortos.

Los hallazgos de necropsia son ictericia y palidez de los tejidos. La sangre es clara y acuosa debido a la intensa anemia. Se observa aumento de tamaño del bazo e hígado; este último puede presentar un color ligeramente amarillento.

Diagnostico
La observación en extendidos de sangre de Anaplasma sp. es el método más preciso para el diagnóstico; sinembargo la sola presencia de los mismos no es indicativo de enfermedad, ya que en los animales portadores crónicos puede observarse el microorganismo y no significa que estén enfermos. En caso de hallar más del 3 % de eritrocitos infectados con Anaplasma marginale en frotis de sangre lo asociamos como causal de enfermedad.
Para confirmar un diagnóstico en el laboratorio se requieren lassiguientes muestras:

Animal vivo:

♦ Extendido de sangre periférica fina y gruesa obtenido de punta de cola o de oreja.

♦ Sangre con anticoagulante.

♦ Dato de temperatura corporal.

Animal muerto:

♦ Extendido de sangre fino y grueso.

♦ Impronta de riñón, músculo cardíaco, bazo, hígado y cerebro.

Animal en estado de putrefacción:

♦ Se puede obtener muestras de sangrecortando los músculos flexores o del rodete coronario.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Babesiosis:
Tiene síntomas similares a la anaplasmosis con elevación de la temperatura, ictericia y anemia. La confirmación del diagnóstico se realiza a través del análisis de extendido de sangre.

Carbunco:
Se puede confundir con esta enfermedad debido a la apariencia macroscópica del bazo.

Leptospirosis:Esta enfermedad puede presentar ictericia, muerte en terneros y abortos en adultos.

Botulismo bovino (Mal del Aguapey):
Caracterizada por debilidad de los miembros posteriores y luego parálisis. No se observa hipertermia ni ictericia.

TRATAMIENTO
Los tratamientos más eficaces se han logrado con oxitetraciclinas a la dosis de 10 mg/kg de peso de 1 a 3 días cuando se utiliza laformulación simple al 5 % o 10 %; para la presentación L.A. se indica una sola dosis de 20 mg/kg de peso.

El imidocarb es otro fármaco de utilidad para la anaplasmosis, a la dosis de 2,5 a 3,5 mg/kg es eficaz para el control de la infección.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS BROTES
Cuando los brotes de anaplasmosis se presentan por transmisión de dípteros hematófagos los casos clínicos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades bovinos
  • enfermedades bovinas
  • Enfermedades Bovinas
  • enfermedades bovinas
  • enfermedades bovinas
  • PRINCIPALES ENFERMEDADES bovinas
  • La Importancia Del Diagnóstico De Las Enfermedades De Los Bovinos
  • identificacion de enfermedades en bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS