Enfermedades de deficiencia de vitaminas

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Enfermedades de deficiencia de vitaminas

Avitaminosis
Se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son factores que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.

* Síntomas y signos:
* Depende de la vitamina que hace falta.

*Tratamiento:
Se basa en la identificación de la vitamina o vitaminas deficitarias, para luego proceder a su reposición mediante suplementos vitamínicos y raramente, en síndromes de mala absorción, mediante cargas inyectables.

Escorbuto
En el escorbuto, las paredes de los vasos sanguíneos muy pequeños, los capilares, carecen de solidez y se vuelven frágiles, sangran y sufren hemorragias endiversos sitios. La carencia moderada de vitamina C puede incidir en una cicatrización pobre de las heridas.

* Síntomas y signos:
* Cansancio y debilidad;
* Encías inflamadas que sangran fácilmente en la base de los dientes.
* Hemorragias en la piel.
* Otras hemorragias, por ejemplo, sangrado nasal, sangre en la orina o en las heces, estrías hemorrágicas debajo de lasuñas o hemorragias subperiósticas.
* Demora en la cicatrización de las heridas.
* Anemia.

* Tratamiento:
Debido al riesgo de muerte repentina, no es aconsejable tratar el escorbuto tan sólo con una dieta rica en vitamina C. Es aconsejable más bien suministrar al enfermo 250 mg de ácido ascórbico por vía oral cuatro veces al día, así como darle una dieta a base de verduras y frutafresca. Es necesario inyectar ácido ascórbico si hay vómito.
Un aumento del consumo de vitamina C con las comidas puede tener un efecto manifiesto en la absorción de hierro. En muchas poblaciones con carencia de hierro, aumentar el consumo de vitamina C ayudará a reducir la incidencia y la gravedad de la anemia.

Pelagra
La pelagra es causada principalmente por una deficiencia alimentariade niacina. Existen tres de las principales teorías de los diferentes factores de la pelagra. Primero se consideró que la pelagra era causada por una toxina en el maíz, luego por una carencia proteica y por último, por falta de niacina en la dieta.

* Síntomas y signos:
* Debilidad y poco peso.
* La enfermedad está caracterizada por «las Tres D: dermatitis, diarrea y demencia.* Se presentan ligeros cambios sensoriales y motores.
* Disminución de la sensibilidad al tacto suave, debilidad muscular y temblor.

* Tratamiento:
El paciente debe recibir 50 mg de niacina (ácido nicotínico, nicotinamida) tres veces al día por vía ora. La dieta debe contener por lo menos 10 g diarios de buena proteína (si es posible, carne, pescado, leche o huevos; en su defecto,maní, frijoles u otras legumbres) y tener un alto contenido de energía (3 000 a 3 500 Kcal por día). Debido a que el enfermo puede tener también carencia de otros componentes de vitamina B, se debe prescribir una preparación de complejo B o un producto basado en levadura. Quienes tengan problemas mentales se benefician con cualquiera de los numerosos tranquilizante.

Beriberi
Elberiberi se debe sobre todo a la carencia de tiamina. La carencia de tiamina que ocasiona una variedad de signos clínicos, a veces asociada con carencias de otras vitaminas, no es rara pero no hay mucha información al respecto. La carencia de tiamina predomina en alcohólicos crónicos, de países industrializados y en desarrollo, con manifestaciones clínicas diferentes.

* Síntomas y signos:1. Beriberi húmedo:
* Edema depresible en las pierna, el escroto, la cara y el tronco.
* Disnea grave (dificultad para respirar)
* Pulso frecuente e irregular y venas del cuello distendidas con pulsaciones visibles.
* El corazón se agranda.
* La orina tiende a disminuir en volumen.
* Enfriamiento repentino de la piel y cianosis.
2. Beriberi seco:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia De Vitamina E
  • Deficiencia De Vitaminas
  • Deficiencia de vitamina
  • fuentes de enfermedades por deficiencia de vitamina liposolubles
  • Avitaminosis: deficiencia de vitaminas
  • Deficiencia De Vitamina C
  • Deficiencia de Vitamina E y Selenio
  • Vitaminas (Función Y Deficiencias)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS