Enfermedades de desnutricion

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
MARASMO

Grave decaimiento somático y funcional del organismo provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías. En los países en vías de desarrollo es la manifestación más común deuna dieta deficiente. Está causado por un abandono prematuro del pecho de la madre como fuente de alimento y por las infecciones intestinales, generalmente gastroenteritis, que se producen cuando elniño es alimentado con biberón en malas condiciones higiénicas.

EFECTOS DEL MARASMO

La falta de un aporte suficiente de proteínas y calorías en la primera infancia tiene consecuencias graves, pueslas proteínas constituyen el principal material estructural del cuerpo, y son necesarias para la síntesis de anticuerpos contra las infecciones y de enzimas, de las que dependen todos los procesosbioquímicos. La carencia de proteínas impide, por tanto, el crecimiento y aumenta considerablemente el riesgo de infecciones. Una carencia de calorías significa que las necesidades energéticas del cuerpono pueden ser satisfechas; esa circunstancia, unida a la escasez de enzimas, afecta a todos los procesos corporales, incluyendo el metabolismo y el crecimiento, provocando retraso tanto físico comomental. Aunque la nutrición mejore con posterioridad y el niño sobreviva, esas deficiencias en el desarrollo nunca podrán ser superadas.

EL MARASMO Y EL KWASHIORKOR

Cuando la dieta es deficienteen proteínas y se trata de suplir la necesidad de energía mediante la ingestión abundante de alimentos ricos en hidratos de carbono, se produce la enfermedad conocida como kwashiorkor. Si la carenciade proteínas y calorías es grave, el resultado es un marasmo grave o Desnutrición.

TRATAMIENTO

El tratamiento, cuando es posible, consiste en la aplicación de una dieta equilibrada, en la que elcomponente más importante es la leche, que en un principio se administra de forma diluida y poco a poco se va haciendo más concentrada. Una vez que la ingestión de proteínas es adecuada, se añaden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion y Enfermedades Carenciales
  • ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES Y DESNUTRICION PROTEICOCALORICA
  • desnutricion por enfermedades infecciosas respiratorias y gastrointestinales
  • Desnutricion
  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS