Enfermedades De La Columna Vertebral

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
1. TEMA: Enfermedades de la columna vertebral

2. OBJETIVO: Analizar cada uno de los tipos de enfermedades de la columna vertebral para conocer y profundizar conocimientos por medio de la investigación y el análisis.

3. CONSULTA:

Las patologías más frecuentes son:

• Escoliosis
Es una curvatura de la columna vertebral. La columna forma curva lejos de la línea media o hacialos lados. Normalmente, la columna es recta cuando se observa desde la parte posterior. Existen tres causas generales de escoliosis:
• La escoliosis congénita, presente al nacer, se debe a un problema en la formación de los huesos de la columna, es decir, en las vértebras o costillas fusionadas durante el desarrollo, en el útero o a comienzos de la vida.
• La escoliosis neuromuscular es causadapor problemas tales como: control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis, debido a enfermedades como: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.
• La escoliosis idiopática es la escoliosis de causa desconocida y en los adolescentes es el tipo más común.
Algunas personas pueden ser propensas a presentar curvatura en la columna y la mayoría de los casos sepresenta en niñas. El encorvamiento generalmente empeora durante el período de crecimiento. La escoliosis en bebés y niños pequeños es menos común y normalmente afecta a niños y niñas por igual.
• Cifosis
Es una deformidad de la columna vertebral, específicamente una convexidad excesiva de la columna torácica. La columna tiene cuatro curvas fisiológicas a nivel observado en el plano sagital: lalordosis cervical (aspecto excavado en el cuello), cifosis dorsal (espalda joroba), lordosis lumbar (parte inferior hueca) y cifosis sacra/coccígea. La cifosis es una exageración de la cifosis dorsal. La actitud cifótica (persona con la espalda redondeada, pero puede ponerse de pie si se le pide) se debe diferenciar de la irreductible cifosis. Generalmente se presenta en las personas de género femenino.En la adolescencia pueden ser causadas por una postura incorrecta y pueden ser tratadas con ejercicios adecuados y la corrección de la postura. En la vejez es el resultado de osteoporosis y no es curable. Hay ejercicios para ayudar a la curación.
La cifosis o cifoscoliosis a menudo se asocia con enfermedades como la ataxia espástica, patología relacionada con lesiones del cerebelo o de las víasdel cerebelo. En tales casos, la compresión progresiva que se encuentra bajo la caja toráxica va a afectar a órganos internos como el corazón y los pulmones.

• Lordosis
Es una enfermedad que se caracteriza por una rotación anterior de la pelvis (la parte superior del sacro toma una inclinación antero inferior) por las caderas, que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar. La columnavertebral se incurva hacia adelante. Esta deformación anómala por extensión suele acompañarse de una debilidad de la musculatura del tronco, en particular de la musculatura antero lateral del abdomen. Para compensar las alteraciones de la línea gravitacional normal, las mujeres experimentan una lordosis pasajera durante la fase final del embarazo. Esta curvatura lordótica puede ocasionar lumbago,pero la molestia desaparece de ordinario, poco después del parto. La obesidad también es causa de lordosis y lumbago en ambos sexos, por el mayor peso del contenido abdominal, situado delante de la línea gravitatoria. El adelgazamiento corrige este tipo de lordosis.

• Hernia de Disco
Protrusión del disco intervertebral hacia el canal espinal, es decir hacia la región por donde transitan y salenlos nervios que se dirigen hacia las diferentes regiones del cuerpo. Las regiones más comúnmente afectadas con la columna cervical, a nivel del cuello, y la región lumbar, a nivel de la espalda baja. Las manifestaciones clínicas mas frecuentes de la hernia de disco son dolor en el área afectada y sensación de parestesia u hormigueo en el brazo si es cervical o en la pierna si es lumbar. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades De La Columna Vertebral
  • Enfermedades De La Columna Vertebral
  • Enfermedades Comunes De La Columna Vertebral
  • la columna vertebral
  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS