Enfermedades De La Conquista De América

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
INDICE



INTRODUCCIÓN ............................................................................ Pag. 4

AMERICA PRECOLOMBINA
SOCIEDADES PRECOLOMBINAS ..................................... Pag. 7
ENFERMEDADES Y MEDICINAS EN AMERICA
PRECOLOMBINA ................................................................ Pag. 10


CONQUISTA DE AMERICA...........................................................
LAS GRANDES EPIDEMIAS DEL DESCUBRIMIENTO ...... Pag. 12
CAUSAS Y EFECTOS .......................................................... Pag. 14
CONDICIONES DEL CONTAGIO
(Hechos y Testimonios) ........................................................ Pag. 18

CONCLUSIÓN ................................................................................ Pag. 21

CITASBIBLIOGRAFICAS .............................................................. Pag. 22

BIBLIOGRAFÍA ............................................................................... Pag. 23



















INTRODUCCIÓN


La conquista y colonización de América por los europeos fue obra de tal magnitud y diversidad, y produjo tantos hechos testimoniados en forma contradictoriapor sus personajes, tanta fuente documental escrita al calor de los sucesos mismos y según las pasiones que ellos alentaban, o bien tanta reiteración y reelaboración emocional o intelectual posterior y voluntarista de dichas fuentes, que tiende a figurar, como si se mimetizara, la imagen de quien los aborda y los juzga, resultando de ello, no una objetividad posible, sino un calidoscopio deprejuicios.
Creemos debe insistirse en la complejidad y vastedad de la conquista española de América, cuyos sucesos, testimonios y copiosa documentación, favorable o adversa, es un parte bien conocida y en parte poco frecuentada y falseada, mientras se supone existen valiosas reservas de fuentes aun no descubiertas en los archivos de América y Europa, originales extraviados, obras copiadas de modofragmentario, códices y lienzos indígenas anteriores o posteriores al siglo XVI que se depositaron sin registro, todo un tesoro bibliográfico por descubrir, clasificar y reeditar.
Una información parcial desemboca en interpretaciones tendenciosas propias de pasiones e ideologías exacerbadas o, en el mejor de los casos, sienta opiniones y arriesga juicios anacrónicos, al hacer contemporáneos nuestrosen el siglo de la descolonización, a españoles e indígenas del siglo XVI, conquistador y colonizador, sin detenerse a pensar como era su realidad y como eran ellos en su tiempo.
“A la llegada de los españoles el sistema inmunitario de la población americana en general estaba carente de defensas frente a las grandes pandemias y endemias del viejo mundo” (1)





Es precisamente a lasenfermedades epidémicas a las que se les debe atribuir la despoblación americana. El Doctor Francisco Guerra: “ Los cambios
demográficamente importantes son consecuencias de epidemias” como lo demuestra la practica de la demografía histórica. Así y solo así podemos explicar semejante desaparición de pueblos enteros en la América recién descubierta y aceptar que fue la diferencia inmunitaria entreeuropeos y americanos lo que ocasiono la alta mortalidad, tanto en conquistados como en conquistadores pero donde llevaron la peor parte los aborígenes americanos.
Este trabajo intenta ser una breve y clara reseña acerca de la medicina en América precolombina, y las causas y consecuencias de las enfermedades y/o epidemias, en el proceso que se dio por llamar “Conquista”.AMÉRICA PRECOLOMBINA


















SOCIEDADES PRECOLOMBINAS

Leo Frobenius decía que “cada cultura era en si misma como un organismo viviente, es decir que tenia un nacimiento, desarrollo, madurez y muerte. El hombre americano no era al principio mas que un cazador paleolítico venido de Asia mongolica y amoriana a finales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de américa
  • La conquista de america
  • la conquista de america
  • la conquista de america
  • La Conquista De América
  • Conquista America
  • La Conquista De America
  • Conquista De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS