Enfermedades de la madera

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Enfermedades de la madera

Colainas, acebolladuras o rodajas. Son los huecos producidos por la separación de dos capas concéntricas sucesivas de fibra leños. A veces tienen poca importancia; otrasen cambio extienden sus huecos alrededor, hasta llegar a separar las capas. Este defecto no es visible estando el árbol en pie; a veces no se hace visible hasta después del secado de la madera. Sueleser efecto de las heladas. Las colainas se dan más fácilmente en troncos ricos en tanino, como los del castaño y de la encina.

Grietas. Son aberturas interiores que proceden de dentro a fuera. Sison pocas, no perjudican grandemente el aprovechamiento del tronco. Una desecación muy rápida origina grietas en la madera, por evaporar demasiado pronto la humedad.

Pata de gallo. Son fendasdispuestas en ángulo recto o triángulos, que ramifican principiando en el corazón hacia la corteza.

Hendiduras o fendas periféricas. Se manifiestan en un árbol sano, a causa de la contracción o secado.Estas hendiduras van de la corteza al centro, perpendicularmente a las fibras de la madera, y estrechándose hacia la médula.

Lunulados. Son anillos o capas concéntricas de madera muerta, en mediode otros de medar viva.

Corazón hueco. Se origina por la pudrición roja. El corazón en los árboles viejos se deseca, los anillos se desintegran, y se desarrolla el virus que descompone el corazón ,el cual no tarda en quedar hueco.

Doble albura. Cuando el árbol ha sufrido ciertos estados morbosos, puede producirse la desvitalización o muerte de una zona de albura que queda sin lignificar,entre los anillos de madera hecha, y los de albura reciente.

Anillos de crecimiento irregular. Es un defectos originado por las interrupciones vegetativas, bruscas, debidas a inclemencias atmosféricas, produciendo una irregularidad total de la anchura de los anillos , aunque sin perder su concentricidad.

Corazón excéntrico. Es también un defecto que origina irregularidades en la estructura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de la madera
  • Enfermedades Profesionales En La Industria De La Madera
  • La madera
  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS