Enfermedades De La Piel

Páginas: 38 (9389 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA PIEL

VISION GENERAL:

Las enfermedades profesionales en general y las enfermedades de la piel en particular constituyen desde hace mucho tiempo uno de los efectos indeseables del avance industrial.
Para denominar las enfermedades cutáneas profesionales se utilizan términos generales, como dermatitis industrial o laboral o eccema profesional, aunque tambiénsuelen emplearse nombres relacionados con la causa y el efecto. Dermatitis del cemento, úlceras por cromo, cloracné, prurito de la fibra de vidrio, urticaria del petróleo y urticaria del caucho son algunos ejemplos. Debido a la variedad de los cambios cutáneos inducidos por los agentes o por las condiciones de trabajo, estas enfermedades se denominan con acierto dermatosis profesional, un términoque abarca cualquier alteración producida directamente o agravada por el medio ambiente de trabajo. La piel puede servir también como vía de entrada de algunos agentes tóxicos que provocan envenenamiento químico mediante absorción percutánea.

- Defensa cutáneas:

La piel puede reaccionar frente a un gran número de agentes químicos, físicos y biológicos que actúan solos o en combinación. Apesar de esta vulnerabilidad, la dermatitis profesional no es un problema inevitable en el trabajo. La mayoría de los trabajadores no padecen trastornos cutáneos profesionales, debido en parte a la protección inherente al diseño y función de la piel y en parte a la utilización diaria de medidas protectoras personales que reducen al mínimo el contacto de la piel con sustancias peligrosas en el puestode trabajo.

La piel
La piel humana, es bastante fina y de grosor variable. Tiene dos capas: la epidermis (externa) y la dermis (interna). La piel funciona como una barrera flexible. Proporciona un escudo o defensa única que protege, dentro de ciertos límites, frente a las fuerzas mecánicas y a la penetración de diversos agentes químicos. La piel controla la pérdida de agua del organismo y loprotege contra los efectos de la luz natural y artificial, del calor y del frio. La piel intacta y sus secreciones constituyen una barrera defensiva bastante eficaz frente a los microorganismos, siempre que no se altere por lesiones químicas o mecánicas.
La capa epidérmica externa de células muertas sirve de escudo contra los elementos del mundo exterior. Se someten a presiones de fricción, puedenformar un manto protector y también pueden engrosarse por la exposición a los rayos ultravioleta. Los queratinocitos ofrecen una protección limitada para el agua, los materiales hidrosolubles y los ácidos débiles.
La integridad de la capa de queratina es un factor que se suma al contenido de agua y este, a su vez, influye en su flexibilidad. Las temperaturas bajas y la humedad, los agentesquímicos deshidratantes como los ácidos, los álcalis, los disolventes y los limpiadores fuertes, provocan la pérdida de agua de la capa de queratina y esto, a su vez, hace que las células se curven y se rompan. Esto reduce su barrera y compromete su función defensiva frente a la perdida de agua del organismo y a la penetración de agentes externos.
Varios productos químicos utilizados en la industria yen la agricultura han provocado toxicidad sistemática por absorción a través de la piel. Algunos ejemplos bien conocidos son el mercurio, el tetra etilo de plomo, compuestos aromáticos y amino nitrogenados, y ciertos pesticidas, órgano fosforado e hidrocloratos.
Una característica de la barrera defensiva cutánea es la capacidad de la piel para sustituir de forma continua las células basales quedotan a la epidermis de su propio sistema interno de replicación y reparación.
La capacidad de la piel para actuar como intercambiador de calor es fundamental para la vida. La función de las glándulas sudoríparas, la dilatación y contracción vascular bajo control nervioso tienen una importancia vital en la regulación del calor corporal, al igual que la evaporación de agua sobre la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades de la piel
  • Enfermedades De La Piel
  • Enfermedades De La Piel
  • ENFERMEDADES DE LA PIEL
  • Enfermedades De La Piel
  • Enfermedades de la piel
  • Enfermedades en la piel
  • Enfermedades De La Piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS