Enfermedades de la vid
Plagas
1. Cochinillas
[pic] Cochinilla
Hay muchas especies de lo que se conoce comúnmente como Cochinillas. Todas ellas se caracterizan por tener una especie de escudo protector de colores y consistencias variadas.
Se fijan en hojas, ramas y frutos, alimentándose al clavar su pico chupador de savia del vegetal, provocando hojas descoloridas,amarillentas y su posterior caída.
Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado brillante (melaza) sobre el que se asienta el hongo Negrilla.
Control
Poda las ramas que estén muy afectadas y pulveriza con un insecticida anticochinillas.
Es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.
2.Pulgones
[pic] Pulgones
Los pulgones o Áfidos clavan su pico chupador y absorben savia, deformando hojas y brotes, que se enrollan. Aparece también el hongo Negrilla, de color negro, sobre la melaza que excretan los pulgones, y hormigas que cuidan a éstos.
Hay pulgones de diferentes colores.
Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados y dale una ducha con agua jabonosa. Si no, aplica uninsecticida antipulgón.
3. Trips
[pic]
Estos pequeños insectos miden unos milímetros.
Pican las hojas, provocando un color plateado o decoloraciones que luego se secan y caen.
No suelen ser importante en árboles, pero a veces es necesario tratar.
4. Araña roja
(Tetranychus urticae)
[pic]
Son unas arañitas (ácaros) de color rojo que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todoen el envés; si se mira muy de cerca o con lupa, se ven.
En el envés, finísimas telarañas con pequeños ácaros de color rojo.
Aparecen cuando el ambiente es seco y cálido, por lo que se debe vigilar sobre todo en verano. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola.
La Araña roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos; luego seabarquillan, se desecan y caen. A veces se aprecian finas telarañas. Plaga típica de verano por calor y sequedad.
Es el ácaro más polífago (herbáceas, árboles, ornamentales). Ataca a cítricos, frutales y vides.
El daño más corriente son las punteaduras decoloradas y mates (Trips no son mate).
En naranjo y vid da manchas y detrás está la población.
Control
- Elimina las malas hierbas de laparcela porque se refugian ahí.
- Cuidado con el exceso de abono nitrogenado que favorece esta plaga.
- La eficacia de los depredadores naturales es baja por lo que hay que acudir a tratamientos químicos.
- Para evitar que se creen resistencias a los pesticidas, no tratar preventivamente, sino cuando se vea la plaga, y alternar las materias activas.
- Los aceites minerales que se aplican para elcontrol de cochinilla tienen efectos sobre Araña roja.
- Los tratamientos invernales con Aceite amarillo o DNOC son muy eficaces contra los ácaros invernantes. Si no se quieren utilizar estos productos por lo molesto de su aplicación (las manchas son muy persistentes y no se van con jabón o detergente hasta pasados varios días) se puede tratar con: Clorpirifos, Diazinon, Dimetoato, Etil-azinfos,Paration, Fenitrotion, Fention, Fentoato...
- Amblyseius californicus es un enemigo natural abundante en Almería de gran capacidad depredadora. Existen preparados biológicos para el control de Araña roja a base de ácaros fitoseidos, como son el Phytoseiulus persimilis y Amblyseius californicus que comen huevos, larvas y adultos.
- En el cultivo de la vid, en las zonas donde siempre haya, habrá quevigilar su evolución, mirando si hay huevos en la base de los pulgares y junto a las yemas. Cuando alcancen el 25 % de las yemas o el 50% de los pulgares, hacer un tratamiento con Aceite de verano + metil paration.
5. Nematodos
(Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...)
[pic] Síntomas de Nematodos en raíces
Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros que se...
Regístrate para leer el documento completo.