Enfermedades de la vision en los animales

Páginas: 19 (4571 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
El sentido de la vista es quizás el más importante para los animales. Les permite ver el mundo que los rodea, descubrir su alimento, advertir un peligro. Pero lo curioso es que no todos los animales ven igual o, si miran las mismas cosas, las ven de manera diferente. Al comparar los ojos de los animales comprobamos, una vez más, la sabiduría de la naturaleza, que da a cada ser lo necesario parasobrevivir.
En los invertebrados, como los equinodermos, los ojos son simples manchas pigmentarias; los insectos tienen dos tipos de ojos: los simples y los compuestos.
COMPUESTOS: Un ojo compuesto es un órgano visual que se encuentra en ciertos artrópodos como insectos y crustáceos. Consiste en la agrupación de entre 12 y varios miles (6.300 en Apis mellifera) de unidades receptivas. Estostipos de ojos, no tienen una lente central, lo cual implica una baja resolución de imagen. Asimismo, los ojos compuestos son capaces de detectar movimientos rápidos, ve un amplio rango de ángulo sólido y en algunos casos, percibe la polarización de la luz.
SIMPLES: Los ojos simples u ocelos son pequeñas estructuras fotoreceptoras presentes en muchos animales, que funcionan como órganos de la visión.Los cefalópodos, como el pulpo, poseen un órgano visual muy desarrollado, y en los peces la córnea aparece achatada, para evitar lesiones cuando nadan y también para facilitar su avance, pues el ojo convexo ofrecería mayor resistencia en el agua.
Las aves tienen ojos grandes y alargados en dirección antero posterior, y están dotadas de un mecanismo de acomodación para ver a grandes distancias odesde enormes alturas a sus presas. Los gatos ven bien en la Oscuridad, gracias a la forma especial de su pupila, que se puede dilatar mucho, y a las características de su ojo interno, que posee capas, que reflejan la luz, lo que hace que las pupilas de este felino brillen en la oscuridad.
En el reino animal los mamíferos no suelen diferenciar bien los colores, las aves en cambio, sí; aunquesuelen tener preferencia por los colores rojizos. Los insectos, por el contrario, suelen tener una mejor percepción de los azules e incluso ultravioletas. Por regla general los animales nocturnos ven en blanco y negro.

Oftalmologia Veterinaria y las Patologias oculares mas comunes en perros y gatos

Enfermedades oculares frecuentes en perros y gatos
Introducción de las enfermedades oculares deperros y gatos:

En los últimos 25 años la oftalmología veterinaria evolucionó hacia la especialización y el mejor conocimiento de los diferentes sistemas de nuestras mascotas.-Esta nota pretende acercarlo aún más al conocimiento de las enfermedades oculares de perros y gatos muy frecuentes en la clínica, para que pueda detectarlas y prevenir lesiones mas severas.-Nuestra práctica nos demuestraque las mascotas empiezan a evidenciar signos de ceguera recién cuando han perdido un 80% de su capacidad visual y no manifiestan signos tempranos que pueda detectar el propietario para darse cuenta y consultar a tiempo.-Por esta experiencia y para evitar llegar tarde a un tratamiento adecuado, le sugerimos ante la menor duda realizar un control ocular completo.-Muchas de las enfermedades queafectan los ojos, pueden llevar a una irreversible ceguera.-
Patologías oculares más frecuentes en perros y gatos:
- Conjuntivitis en perros y gatos:
Es una inflamación o infección de la conjuntiva que produce el enrojecimiento de uno o ambos ojos y en algunos casos edema, generalmente esta presente una secreción que puede variar desde serosa - transparente, hasta purulenta (color blanco/amarilloo verdosa). Las causas de conjuntivitis son varias: bacterias, virus, hongos, alergias, también se presenta asociada a ciertas enfermedades como el moquillo canino, complejo respiratorio en los felinos, enfermedades dermatológicas autoinmunes, queratoconjuntivitis seca (ojo seco) y a factores irritativos como los defectos de párpados tan comunes en ciertas razas.-
 - Alteraciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISION EN ANIMALES
  • Enfermedades de los animales
  • Animales y sus enfermedades
  • Etología de la visión animal
  • Evolución De La Visión En Os Animales Vertebrados
  • enfermedades sobre la audision y la vision
  • Vision Tricromatica Y Tetracromatica En Animales
  • Proceso De Visión Y Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS