Enfermedades De La Vision

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
INDICE


INTRODUCCION

1. OBJETIVO


2. ACTIVIDADES DE PROMOCION Y PREVENCION

1. Examen de visión lejana
2. Examen de visión cercana

3. DEFINICION


1. VICIOS DE REFRACCION


1. Miopía
2. Hipermetropía
3. Astigmatismo
4. Presbicia

4. ACTIVIDADES DE DIAGNOSTICO


1. DIAGNOSTICO


1. Diagnostico de miopía2. Diagnostico de hipermetropía
3. Diagnostico de astigmatismo
4. Diagnostico de presbicia

5. TRATAMIENTO


1. Tratamiento de la miopía
2. Tratamiento de la hipermetropía
3. Tratamiento del astigmatismo
4. Tratamiento de la presbicia

FLUJOGRAMA


BIBLIOGRAFIA












INTRODUCCION


La ceguera y la baja visiónconstituyen un problema de salud pública a nivel mundial. En América Latina y el Caribe se calcula que 2.300.000 personas sufren ceguera y cerca de 6.000.000 sufren baja visión. Al menos la mitad de los ciegos lo son, por catarata no operada. Una causa importante de baja visión es los defectos de refracción no corregidos que pueden estar presentes en un 13% de la población.


Diversos estudiosmuestran que la disminución de la agudeza visual es la tercera causa de morbilidad en toda la población. El 26.8% de la población de 8 años y mas presenta alguna disminución de la agudeza visual de lejos, en el ojo de menor visión. El 45.8% de la población de de 20 años y mas, presenta algún grado de deficiencia en la agudeza visual de cerca, en el ojo de menor visión. La severidad de la deficienciaaumenta a la par con la edad.


La inhabilidad visual produce consecuencias muy adversas para el individuo, la sociedad y la situación económica, limitando el desarrollo adecuado en los niños y la productividad en los adultos con deterioro funcional y de la calidad de vida. (Políticas Regionales en Salud/OPS).


En los niños son mas frecuentes los problemas de agudeza visual querepercuten en el rendimiento escolar. A partir de los 45 años los problemas de órganos de los sentidos, tales como trastornos de la refracción, motilidad ocular y cataratas son la causa de morbilidad mas frecuentes. La disminución de la agudeza visual por debajo de los estándares reconocidos mundialmente de normalidad como es el 20/60 puede ser detectada y corregidos incluso en los preescolares conacciones de tamizaje en las escuelas.


Se calcula alrededor del 80% de los casos de ceguera pueden ser curados o prevenidos siempre y cuando existan servicios disponibles para toda la población. La detección temprana de los vicios de refracción, estrabismo y catarata, facilita las actividades de promoción, prevención y rehabilitación en todas aquellas enfermedades que producen ceguera odisminución de la agudeza visual.


1. OBJETIVO

Detectar tempranamente las alteraciones de la agudeza visual (baja visión, visión subnormal) y ceguera en la población, realizando el tratamiento requerido según el caso.

2. ACTIVIDADES DE PROMOCION Y PREVENCION

El proceso de toma de agudeza visual lo realizan Jefes de Enfermería, este procedimiento es realizado con la población de 4,11,16, 45, 50, 55, 60, 65, 70 años, teniendo en cuenta las siguientes actividades:

1. Examen de visión lejana

Las características técnicas de esta actividad son:
❖ Contar con la tabla de Snellen apropiada para la edad (signos alfabéticos o direccionales).
❖ Realizar el examen en un espacio con iluminación suficiente, similar a la luz del día.
❖ Contar con un área de examenen donde sea posible establecer una distancia a 6 metros entre la persona y la tabla de Snellen.
❖ Realizar evaluación individual de cada uno de los ojos, tapando el ojo no examinado, sin cerrarlo, ni ejercer presión sobre el mismo.
❖ Registra el resultado del examen en forma numérica de fraccionarios, expresada en pies.
❖ Cuando el resultado de este examen sea inferior a 20/60 con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Visión Y Enfermedades
  • Enfermedades de la Visión y audición
  • enfermedades de la vision
  • Enfermedades de la visión
  • Enfermedades de la vision en los animales
  • Enfermedades De Vision En Los Niños
  • Enfermedades Producidas Por Agentes Térmicos, Ruido, Visión, Radiaciones, Etc.
  • Visiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS