ENFERMEDADES DE LOS CONEJOS

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Coccidiosis
Hay dos tipos de coccidiosis: una forma intestinal, y la otra, del hígado.
Ambas formas son capaces de producir diarreas. Por tanto, tome en cuenta este síntoma
Cuando observe un brote de enteritis. Un protozoario invade las células intestinales y causa la enfermedad. Existen 10 especies de este parásito del género Eimeria que pueden infestar el intestino. El efecto de esteparásito sobre la ganancia en peso de los animales con el mal no es aparente, a menos que cause un brote de enteritis.
Desde el punto de vista práctico, la coccidiosis del hígado causada por Eimeria steidae es problemática; se manifiesta con manchas blancas en el hígado, razón por la cual se decomisa el mismo, pero la carne es apta para consumo, Si la condición es severa, puede causar la muerte delanimal.
Para el tratamiento de la enfermedad, la Sulfoquinosalina ha sido la droga de mayor uso.
Esta puede administrarse en el agua a una concentración de 0.04 por ciento, o en el alimento a razón de 0.025 por ciento.
Si la usa en el agua, debe administrarla durante 2 semanas consecutivas. Otras drogas a base de sulfa, así como nuevos coccidiostatos (Amprolium y Sulfato de Monensin) se hanutilizado con éxito, pero se desconoce si su uso ha sido aprobado en los Estados Unidos de Norte América.
La remoción de la materia fecal de las jaulas es un método eficaz de controlar la coccidiosis. Las dietas de concentrados altos en fibra causan bolos fecales más grandes que no pueden pasar el piso de la jaula. Esto se convierte en el principal foco de infección, ya que contienen los oocistos(huevos) de protozoario. El proceso de esporulación se lleva a cabo fuera del animal en un período de 24 horas. Por tanto, con la remoción diaria de los excrementos elimina esta fuente de contaminación. (LUCIANO, 2008)

salmonelosis
Las Salmonelosis son infecciones producidas por bacterias del género Salmonella. 
Las dos serovariedades de mayor presentación son Salmonella typhimurium y Salmonellaenteritidis. (LUCIANO, 2008)

Estas bacterias presentan un tamaño de 2 a 5 micras de longitud por una micra de 
ancho - una micra es la milésima parte de un milímetro -, son cocobacilos móviles gram-negativos. Como características bioquímicas importantes a la hora de su diferenciación de otras bacterias patógenas para el conejo cabe destacar que son lactosa y ureasa negativas.
Es recomendable hacer unanálisis clínico con el fin de diferenciar otros procesos con clínica y lesiones similares como Colibacilosis y Pasterelosis septicémica. La identificación de la Salmonella en el laboratorio puede presentar algunas dificultades, tales como el evitar el crecimiento de otros gérmenes invasivos ó contaminantes, así como el diferenciar la Salmonella de otros gérmenes frecuentes en patología cunícolacomo por ejemplo E. coli.


Fuentes de contagio
-Contaminación directa a partir de otras especies animales.
-Desarrollo a partir de una infección transmitida por roedores, los cuales contaminan el alimento, agua de bebida, paja y viruta…. Sobre todo en conejos q viven en semilibertad, jardines…
-A través del agua de bebida, en el caso de que esta venga contaminada en su origen y no contenga lasnecesarias medidas de potabilización
Los síntomas son los siguientes:
Gazapos lactantes: Gazapos pequeños y débiles desde el nacimiento.
A partir del segundo ó tercer día de vida se observa diarrea de color amarillo que 
mancha la zona perianal. Se aprecia enteritis septicemica, peritonitis, esplenomegalia….
La mortalidad es muy elevada en caso de no tratar a los gazapos con medidas terapéuticas.A medida que aumenta la edad de los gazapos se reduce el cuadro clínico.
Gazapos: Suelen verse menos afectados podemos observar diarrea aguda, normalmente de color oscuro, adelgazamiento rápido, deshidratación y muerte.
Adultos: Los machos no son muy susceptibles de padecer el proceso de forma clínica, pudiendo aparecer algunos con diarrea. Es posible que estos animales lo padezcan de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales enfermedades de los conejos
  • enfermedades entericas conejo
  • Enfermedades Principales/Comunes de conejos
  • ENFERMEDADES Y PARASITOS DEL CONEJO
  • Enfermedades en los conejos
  • Enfermedades Del Conejo
  • Enfermedades De Los Conejos
  • Enfermedades del conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS