Enfermedades de los Dientes y las Encias

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Enfermedades de los Dientes y Encías





Una correcta higiene de la boca es de vital importancia para las encías, puesto que la placa dental, o bacteriana, favorece la aparición de frecuentes infecciones y puede ocasionar, como consecuencia, la pérdida de piezas dentales.
A pesar de que las encías pueden enfermar por causas ajenas a la higiene bucal, como es el caso de la diabetes y dela leucemia, las afecciones de las encías son debidas, en su mayor parte, a infecciones inducidas o producidas por la placa dental o bacteriana. Esto es fácil de observar en las personas cuyos dientes son irregulares o están superpuestos, porque cuentan con más rincones de difícil acceso para poder limpiarlos de forma correcta.
Las enfermedades de los dientes y las encías son las siguientes:Placa Bacteriana: Son bacterias que se depositan sobre la superficie del diente, y la principal causa de formación de caries, sarro e inflamación de las encías.
Caries: La placa bacteriana produce ácidos a partir del azúcar ingerido. Estos ácidos atacan el esmalte, produciendo cavidades: Así, se forma una caries dental.
Sarro: Cuando la placa no se remueve correctamente mediante el cepillado, estase cristaliza y así se forma el sarro. El sarro produce mayor enfermedad de las encías y una vez formado solo puede ser removido por el odontólogo.
Gingivitis: La placa bacteriana causa inflamación y enrojecimiento de las encías. Cuando las encías sangran espontáneamente o al cepillarse, éste puede ser un síntoma de gingivitis, y se debe recurrir al odontólogo para que éste recomiende eltratamiento adecuado para revertirla.
Enfermedad Periodontal : Se produce cuando la gingivitis ha progresado y las bacterias dañan parte del hueso que sostiene al diente. El diente pierde sostén y aumenta su movilidad pudiendo así, calcular la pérdida del mismo.
Mal Aliento y Halitosis: Frecuentemente es causado por la acumulación de placa entre los dientes y encías. Remover correctamente la placa esimportante para conservar un aliento fresco.
Todo sobre la Odontología

Especialidades

Una especialidad se encarga de áreas específicas de la odontología que tienen que ser tratadas por los odontólogos que hicieron este postgrado.Aquí algunos de los más solicitados:
Ortodoncista. Persona encargada de corregir problemas como dientes chuecos, mordidas cruzadas, etcétera, mediante aparatoscomo paladares y brackets
Periodoncista. Este especialista se limita a la zona de alrededor de todos los dientes, puede hacer implantes de encía o hueso cuando estos se han retraído.
Odontopediatra. Encargados de atender únicamente niños, ellos son expertos en técnicas de modificación de conducta, se especializan en lograr que los niños cooperen por su cuenta y que su primera experiencia en elconsultorio perdure por siempre.
Endodoncista. El tan famoso endodoncista, asociado erróneamente con el más doloroso de los tratamientos, se encarga de retirar el nervio de los dientes, vivo o muerto. Este tratamiento es uno de los más comunes al cual no debemos temerle.
Cirujano Bucal y maxilofacial. No hay muchos cirujanos bucales. Ahora predomina la carrera de cirugía maxilofacial, que tratade intervenciones quirúrgicas mayores en cabeza y cuello para corregir problemas como fracturas extensas, malformaciones faciales, cáncer, etc.
Rehabilitación oral. Los rehabilitadores orales son expertos en devolverle su función estética y funcional a nuestra boca, ya sea mediante puentes o implantes.
Como puedes ver, hay muchas especialidades dentales. La recomendación es que tu dentistageneral de confianza te remita a estos especialistas cuando sea necesario. Él tiene los conocimientos para realizar todos estos tratamientos, así como también debe saber reconocer los límites de la odontología general.
Él está siempre en contacto con cada uno de estos especialistas, y no debe haber un dentista general que realice estos tratamientos sin una certificación. Recuerda que el que mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas Femeninas Y Enfermedades De Encias
  • LOS DIENTES Y ENCIAS
  • Enfermedades Comunes En Los Dientes
  • Enfermedades de los dientes y cavidad bucal.
  • Boca y Dientes Enfermedades
  • dientes y encias sanos
  • La encia
  • Encia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS