Enfermedades De Los Directivos

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
EL PROTAGONISMO, ENFERMEDAD DEGENERATIVA DEL DIRECTIVO
VACUNEMOS A NUESTRO HIJOS Y ALUMNOS PARA PREVENIRLOS

Berta Ermila Madrigal Torres

Los directivos estas a la disposición de adquirir enfermedades físicas, psicológicas y de delirio de poder en el ejercicio de un puesto, pero estas se reproducen más cuando el directivo inicia con el delirio del poder.. En este caso hablare de una de lasenfermedades psicológicas del directivo y es el protagonismo y el ego.

El poder como delirio
Este fenómeno se da principalmente en los líderes falsos. Sin embargo, es una enfermedad que a cualquier directivo le puede afectar sino tiene claro el objetivo y desconoce lo elemental de cómo guiar a las personas.
A quien tiene fama y prestigio no le satisface el incremento de su capital en dinero oen hombres; su meta es otra: “coleccionar coros”. Escuchar las voces, mirar los aplausos, sentir los halagos y la reverencia; eso sí que sacia la sed egocéntrica del famoso, del empresario o del adinerado en el que predomina el delirio del protagonismo. Podríamos reflexionar en cuántos de nuestros dirigentes llegan al poder por esta razón y no por espíritu de servicio.

Autoridad
SubordinaciónProtagonismo
Ego
Individualismo

La primer enfermedad del falso líder o directivo es el protagonismo, para lo cual adoptamos lo que dice Gama 201, sobre el protagonismo.
“El protagonismo es esa manía de sentirse el centro de la atención social. Es esa obsesión de ser reconocido como la persona más calificada y necesaria en determinada actividad, independientemente de que se posean o no méritosque lo justifiquen. La ilusión por ser reconocidos como el personaje principal de su entorno social, mueve a la ficción de simular ser lo que no se es, hasta llenar ficticiamente sus vacíos vivenciales.“
Causa efecto del protagonismo, al esta simulando lo que no somos y en el fondo lo que se quiere ser se cae en los siguientes problemas y o consecuencias del protagonismo
1. Deshonestidad yperversidad de intensiones
2. Fantasear
3. Se creen indispensables
4. Desempeñan roles diferentes a su personalidad
5. Busca nuevas alternativas para protagonizar
6. Predomina la desinteligencia
7. Deseos de ser distintos y mejores que los demás
8. Estravagantes, hacen creer que son aquello que realmente son.
9. Les interesa su imagen, más que la subjetividad
10. Esegocéntrico, difícil de trabajar en equipo. Individualista
Como aliviar a un directivo o líder de esta realidad, es difícil, pero, lo que no es difícil es enseñar y educar al joven y al alumno, y esto implica vacunarlo con estas enfermedades crónico degenerativas del directivo.
Recomendaci;on, si identifica que su hijo o alumno es protagonico y esta es por cause de fortaleces su autoestima y el amor yrespeto de sus semejantes . Dele el amor y respeto, de lo contrario será protagonico y estará haciendo el ridículo de aparentar ser lo que realmente es. Jámas le diga que es el mejor sino lo es, dígale y enséñelo como ser el mejor. Enseñele que un líder se mide por sus resultados no por sus buenos deseos o promesas. Enséñele como logar metas para que con ello alcance resultados.
En el contexto dela autoridad, enseñele que en toda organización hay una autoridad en su casa es usted y se hára lo que se determine, el tiene su autoridad de su medio y contexto. Si los enseña a respetar a la autoridad les esta ayudando a crecer de lo contrario ellos serán los que fracasen por querer vivir en estructuras donde el se siente superior y suele ser el innadactado.
Referencia
Shikry Gama, ElProtagonismo, Por Shikry Gama --- Lorenia, 6/9/1994, http://septrionismo.idoneos.com/index.php/283163
Jorge Olguin, el ego y su espíritu, http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/elegoysusroles.htm

EL EGO Y EL ESPÍRITU
 A la inmensa mayoría de las personas no les (nos) interesa "lo que es", sino "cómo se ven" o, qué calidad de imagen proyecta. Les interesa la imagen más que la objetividad. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Transmisibles Por Contacto Directo
  • Transmision Directa e Indirecta de Enfermedades
  • Enfermedades Contacto Directo
  • Costos Directos e Indirectos de los accidentes y enfermedades
  • La No Directividad
  • Una Directiva
  • directivas
  • Directivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS