enfermedades de los sentidos

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Enfermedades de los sentidos

Introducción:
El ser humano ha sido bendecido con la capacidad de reconocer su entorno por medio de los sentidos, aunque en ocasiones la naturaleza hace que algunas personas carezcan un uno o más sentidos, otros se agudizan para mejorar la capacidad de conocer su entorno; es el caso de las personas no videntes, las cuales utilizan más su sentido del oído porquesu visión es ineficiente o en su totalidad no se encuentra.
La vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído son los sentidos que posee el ser humano y que los niños y las niñas deben cuidar y conocer.
La importancia radica en que es el medio por el cual se conoce el mundo, es fundamental cuidar los órganos que nos proporcionan los sentidos, como por ejemplo, el olfato proviene de la nariz,el tacto de la piel, la vista de los ojos. Con buenos hábitos de higiene y una buena alimentación podemos cuidar los sentidos y disfrutar sus beneficios.
ENFERMEDADES DE EL SENTIDO DE LA VISTA
Conjuntivitis:
Es la hinchazón (inflamación) o infección de la membrana que recubre los párpados.
Causas
La conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros irritantes, y las lágrimas ayudan a protegerlaeliminando las bacterias. Además, las lágrimas contienen enzimas y anticuerpos que destruyen las bacterias.
Hay muchas causas para que se presente la conjuntivitis, pero la más común son los virus. La conjuntivitis viral se denomina "queratoconjuntivitis" (conjuntivitis aguda) y se puede propagar fácilmente entre los niños.
Otras causas abarcan: 
Alergias (conjuntivitis alérgica)
BacteriasCiertas enfermedades
Exposición a químicos
Clamidia
Hongos
Parásitos (rara vez)
Uso de lentes de contacto (especialmente lentes de uso prolongado)
Los recién nacidos pueden ser infectados por la bacteria en la vía del parto. Esta afección se denomina oftalmia neonatal y se debe tratar de inmediato para preservar la visión del bebé.
Síntomas
Visión borrosa
Costras que se forman en el párpadodurante la noche
Dolor de ojos
Sensación arenosa en los ojos
Aumento del lagrimeo
Picazón en los ojos
Enrojecimiento de los ojos
Sensibilidad a la luz
Tratamiento
El tratamiento de la conjuntivitis depende de la causa.
La conjuntivitis alérgica puede responder al tratamiento de las alergias o puede desaparecer por sí sola cuando se evitan los desencadenantes de dichas alergias. Este tipode conjuntivitis también se puede aliviar con la aplicación de compresas frías.
Los medicamentos con antibióticos, por lo general gotas oftálmicas, son efectivos para la conjuntivitis bacteriana. La conjuntivitis viral desaparece por sí sola. Muchos médicos aplican un colirio antibiótico suave para la queratoconjuntivitis con el fin de prevenir la conjuntivitis bacteriana.
La molestia quegenera la conjuntivitis viral o bacteriana se puede aliviar con la aplicación de compresas tibias (paño limpio empapado en agua tibia) en los ojos cerrados.

Miopía
La miopía se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos. La miopía es un tipo de error de refracción del ojo.
Causas
Las personas son capaces de verdebido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamada retina.
La miopía ocurre cuando la longitud física del ojo es mayor a la longitud óptica.
Esto hace que para los ojos sea más difícil enfocar la luz directamente sobre la retina. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes queusted ve pueden ser borrosas.
Síntomas
Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero los objetos a distancia son borrosos. El hecho de entrecerrar los ojos tenderá a hacer que los objetos lejanos parezcan más nítidos.
La miopía con frecuencia se nota primero en niños en edad escolar o adolescentes. Los niños con frecuencia no pueden leer el tablero, pero pueden leer un libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades De Los Sentidos
  • ENFERMEDADES DE LOS SENTIDOS
  • Enfermedades en los organos de los sentidos
  • ENFERMEDADES DE LOS 5 SENTIDOS
  • ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL SENTIDO DEL GUSTO
  • Enfermedades Del Sentido Del Gusto
  • Enfermedades De Los 5 Sentidos
  • enfermedades de los cinco sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS