Enfermedades De Transmision Sexual

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
ENFERMEDADES DE TANSMISION SEXUAL
Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), enfermedades de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y sexooral; también por uso de jeringuillas contaminadas, o contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo.[1]
La mayoría de enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus aunque también son causadas por hongos y protozoos.
Para evitar el contagio de ETS es fundamental conocer su existencia, practicar sexoseguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón), conocer sus síntomas para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario.
Tradicionalmente han sido clasificadas como de transmisión sexual cinco infecciones:
* Sífilis, causada por Treponema pallidum;
* Gonorrea, causada por Neisseria gonorrhoeae;
* Chancroide, causada por Haemophilus ducreyi;* Linfogranuloma venéreo -Clamidia-, causada por Chlamydia trachomatis, y
* Granuloma inguinal, causada por Calymmatobacterium granulomatis. [3]
Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente:
* Herpes genital,
* Tricomoniasis producida por Trichomona vaginalis,
* Hepatitis,
* Molluscum contagiosum,
* Piojo púbico o ladilla,
* Sarna y
* VIH, infección queproduce el sida (en inglés AIDS) y puede considerarse como la más grave de las ETS.[2]
EL HERPES
El herpes simple (del latín herpes, y del griego ἕρπης, «reptar») es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Es causada por el virus herpes simplex, ovirus herpes hominis, de tipo I (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo.[2] Actualmente no existe cura definitiva para el herpes. Sin embargo hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, tras el cualel virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo. Los tipos de herpes simple han de distinguirse del herpes zóster que es una entidad nosológica totalmente distinta.
Las manifestaciones más comunes del herpes simple, también conocido como catarral o febril, que es causado en la mayoría de los casos por el Virus Herpes Simple tipo I, y elherpes genital causado por el Virus Herpes Simple tipo II con más frecuencia que el tipo I.
También es posible encontrar manifestaciones por infección de VHS-1 en el ojo, especialmente en la conjuntiva y la córnea, así como meningoencefalitis —infección de las capas que recubren del cerebro.
Otra de las manifestaciones posibles se produce cuando afecta a un dedo de la mano, produciendo lo que sedenomina panadizo herpético. Esta afección suele afectar a los facultativos que se exponen a secreciones de sujetos infectados durante los procedimientos médicos.
Cuando una mujer infectada por herpes genital da a luz a un niño por medio de parto vaginal, especialmente si éste se produce durante una de las recidivas, el bebé puede resultar infectado. También es posible que el virus del herpes deuna madre afectada infecte al feto, causándole anomalías congénitas hay muchos tipos
El virus del herpes simple puede encontrarse en las úlceras causadas y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus también pueden ser liberados por la piel que no parece afectada o que no tiene ulceraciones. Por lo general, una persona sólo puede infectarse con el VHS-II durante la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS