enfermedades de transmision sexual
Neo colonialismo en
“África, Asia y Oceanía”
Alumna: Kerner Karen
Profesora: Esmeralda González
Curso: 4°1 de economía
1- Entendiendo la definición de Imperialismo. Enumere que países fueron imperialistas y que zonas fueron denominadas?
2- ¿Qué formas de dominación colonial existieron? Explique c/c
3- Busque información sobre la conferencia de Berlín en1884-1885 y responde:
A. ¿Qué países se reúnen?
B. ¿Qué se debate? ¿Qué se establece?
C. En un mapa continente africano identificar las posesiones coloniales (luego de la conferencia de Berlín)?
4- Averigüe y resuma como se da el neo colonismo en Asia y Oceanía.
5- Identifique en un mapa planisferio los posesiones coloniales en los continentes nombrados del punto 4
6- Desarrollar lasconsecuencias del imperialismo.
7- Elegir un país colonizado de África, Asia y Oceanía y comente su historia (tenga en cuenta de quien fue colonia, de que forma, como era la vida en el mientras fue denominado, como se descoloniza y las consecuencias que tuvo haber sido colonial)
1- Imperialismo: es la doctrina política que justifica la denominación de un pueblo o estado sobre otros ;habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estrategial o por la subordinación cultural (aculturación).
Los países imperialistas fueron: Egipto, asiria, babilonia, medio-percia, Grecia, roma, E.E.U.U, Francia, Inglaterra, Japón y Alemania .
Inglaterra → océano indico y Mar Mediterráneo.
→ Sudáfrica → sudan,urganda y Kenia
→ Berchuanalandia (botswana) y de Rhodesia (zimbalowe)
→ Republicas de transual y Orange
Francia → tunes, marruecos y Argelia
Alemania → Togo y Camerún en la zona ecuatorial
2- Formas de colonización:
Colonias de poblamiento: con fuerte población europeo o instituciones políticas similares a los metrópolis
Colonia de explotación: con escasapoblación europeas organizadas para obtener ventajas económicas o estrategias y basadas en la operación de la población indígena. En algún caso como el Congo Belgo, la crueldad fue sistemática contra la población colonizada.
Protectorados: colonias donde se respeta el gobierno indígena, sin embargo la relación entre países la dirige la metrópoli. Se dan en aquellas zonas donde hay gran tradiciónpolítica, cultural y normalmente a la metrópoli no le interesa enfrentar al gobierno indígena.
Consecuencia: apenas hay presencia extranjera. Consiste en que se haga un acuerdo comercial por el que se crea un acontecimiento en una ciudad con puerto comercial para los intercambios.
3- La conferencia de Berlín celebrada entre 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad deBerlín fue convocada por Francia y el reino unido y organizada por el canciller de Alemania, Otto von Bismarck con el fin de resolver su repartición.
A. En la conferencia asistieron 14 países que pueden ser divididos en dos grupos el primero agruparía a aquellos países directos en los problemas relativos al reparto de África: son reino unido de gran Bretaña, Irlanda, Francia, el imperio alemán,Portugal, la asociación internacional del Congo y en menor medida los países bajo. El segundo grupo estaba formado por el resto de los países participantes que no tenían grandes interés del continente que incluía: al imperio austrohúngaro, Bélgica, Dinamarca, reino de Italia, España, Rusia, Suecia, imperio otomano y E.E.U.U.
B. En la conferencia se proclamo el libre comercio en áfrica, libre navegaciónmarítima y fluvial por los ríos Congo y Níger, se acordó la prohibición de la esclavitud y se estableció el derecho a reclamar una porción de la costa africano solo si dicho territorio se ocupado efectivamente y se comunicaba de este evento a otros estados.
4- Fue un intento de los países europeos de recuperar Vietnam aunque no lo consiguió.
El neo colonialismo tomo un lugar principalmente...
Regístrate para leer el documento completo.