enfermedades de transmision sexual

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Enfermedades de transmisión sexual
Concepto:
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
Clamidia
Gonorrea
Herpes genital
VIH/SIDA
VPH
Sífilis
Tricomoniasis
La mayoría de las ETSafectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunasveces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html
Tipos de enfermedades
Sida (VIH) 
Transmisible mediante relaciones sexuales sin protección, por vía sanguínea ytransplacentaria, este virus mortal resulta en una disminución repentina de las defensas inmunitarias del organismo. Pueden pasar una decena de años entre la contracción del VIH y la aparición del sida. En cuanto a los síntomas, son discretos: fiebre insistente, dolores de garganta, cierta fatiga, diarreas, erupciones cutáneas y pérdida de peso. El único tratamiento que retrasa la transformación de laseropositividad en sida es la triterapia (asociación de tres medicamentos antirívicos). Pero atención, el retraso no está garantizado en ningún caso y los efectos secundarios son numerosos.
Hepatitis B 
Se transmite tanto por contacto sexual como por vía sanguínea y transplacentaria. Debido a un virus que provoca lesiones inflamatorias en el hígado, la hepatitis B pasa inadvertida muchas veces, con losúnicos síntomas de la gripe. A veces, también puede aparecer ictericia (piel amarillenta). En el peor de lo casos, la enfermedad se puede convertir en crónica y, a largo plazo, derivar en cirrosis. Una vacuna es la única manera de prevenirla.

Infección por clamidia
Muy extendida, esta ETS es muy contagiosa y se encuentra, principalmente, en los jóvenes. Afecta sobre todo al aparato genital, elcuello del útero y las trompas. Comparte los mismos síntomas que una infección urinaria o de una micosis: pérdidas vaginales anormales, fiebre y dolores pélvicos. En el caso de los hombres, se sufre sensación de quemazón durante la micción y derrame de flujo. Si la infección no se cura, puede provocar infertilidad. El tratamiento consiste en antibióticos para ambos sexos.
Papilomavirus Perteneciente a la familia de los papilomavirus humanos (HPV), este virus puede desencadenar la formación de condilomas (pequeñas arrugas) en la vulva, la vagina, hacia el año y el pene. El preservativo disminuye el riesgo de transmisión pero no completamente. Algunas lesiones pasan inadvertidas y se curan espontáneamente. Si no se curan bien, pueden evolucionar y convertirse en cáncer de cuello de útero.Hoy en día, la única medida preventiva es una vacuna que se administra a los 15-23 años, y frotis regulares.
Herpes genital 
Son resultado del virus HSV2 e infectan a una persona de por vida. Aunque puede permanecer latente durante largo tiempo, una vez presente, el herpes genital es doloroso y llega acompañado de erupciones cutáneas, picores, quemazones y fiebre. Después aparecen pequeñasvesículas que explotan dando paso a las postillas y costras. Únicamente los tratamientos orales y locales permiten atenuar los recurrentes brotes pero en ningún caso curarlos completamente.
Sífilis 
Causada por una bacteria (la treponema pallidum), esta infección está incrementando desde hace poco. El primer síntoma es el chancro (llaga indolora) en las partes genitales seguido por erupciones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS