Enfermedades De Transmision Sexual

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las ETS son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacterias, virus y hongos, que tienen en común la transmisión por vía sexual. Es decir, son transmitidas desde una persona a otra, durante las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales).
Afectan tanto a hombres como a mujeres y pueden producir también problemas en los recién nacidos,por transmisión madre a hijo. Si la persona no recibe tratamiento adecuado y oportuno, las ETS pueden producir complicaciones y secuelas graves, incluso comprometer diversos sistemas del organismo. La presencia de lesiones y secreciones en piel y mucosas, de algunas de estas enfermedades, aumentan en la persona las posibilidades de adquirir y transmitir el virus del SIDA (VIH) por vía sexual.Una persona que tiene una enfermedad de transmisión sexual puede ser parte de una cadena de transmisión sin desearlo y sin saberlo.
¿POR QUÉ SE TRANSMITEN LAS ETS?
• Las personas no toman medidas preventivas al tener relaciones sexuales.
• Las personas tienen poca información o no conocen su cuerpo, especialmente sus genitales, por lo que no se dan cuenta de la aparición de algunos signos osíntomas de estas enfermedades.
• Las personas no acuden a buscar atención médica, se automedican o utilizan medicamentos de otras personas.
• Las personas reciben tratamiento adecuado y oportuno, pero no sus parejas sexuales, por lo que suelen reinfectarse.
LAS ETS MÁS FRECUENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES SON:
SIFILIS:
El primer síntoma es una úlcera genital indolora. Luego puedenaparecer manchas o granos en el cuerpo, manos y pies, y afectar el sistema cardiovascular y sistema nervioso. Se detecta con un simple análisis de sangre. Su tratamiento oportuno es curativo



GONORREA:
Secreción purulenta y dolor al orinar. La mujer puede no presentar síntomas. Entre sus efectos graves están la esterilidad y las infecciones pélvicas repetidas en la mujer. Su tratamientooportuno es curativo.
URETRITIS:
Secreción mucosa clara y dolor al orinar. La mujer puede no presentar síntomas. El tratamiento es curativo
CONDILOMA ACUMINADO:
Verrugas genitales que son suaves al tacto, parecen una coliflor en miniatura y muchas veces pican. El tratamiento es local y sintomático.
HERPES:
Ampollas pequeñas, generalmente dolorosas, en los genitales que desaparecen luego deunos días. Se pueden repetir brotes en períodos variables de tiempo. El tratamiento es sintomático.
TRICOMONIASIS:
Flujo blanco o amarillo verdoso, de mal olor y con presencia de burbujas de aire (espumosa). Los hombres pueden no presentar síntomas. El tratamiento es curativo.

SIFILIS
Se le conoce también bajo el nombre de LUES. Es una enfermedad que compromete distintos sistemas delcuerpo humano y es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Su transmisión es exclusivamente por contacto directo . Los primeros signos pueden aparecer ente 9 y 90 días después de haber tenido relaciones sexuales. Aparece primero un granito que se transforma en úlcera, que es una herida que tiene los bordes redondos. No produce dolor. Esta lesión es conocida como Chancroprimario, y su ubicación más frecuente en el hombre es en la cabeza del pene (glande) y en el cuerpo del pene. En la mujer aparece generalmente en los genitales externos, paredes de la vagina y cuello del útero. Tanto en hombres como en mujeres también pueden existir lesiones en el ano y en la boca, en los casos de transmisión por relaciones sexuales anales y orales.
La sífilis se puedediagnosticar con un examen de sangre, y tiene tratamiento curativo, lo que significa que elimina la bacteria del organismo.

LA SÍFILIS ES UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD EN LAS MUJERES EMBARAZADAS. SI NO RECIBEN TRATAMIENTO OPORTUNO PUEDEN TRANSMITIR LA SÍFILIS A SU HIJO QUE PODRÍA DESARROLLAR SIFILIS CONGÉNITA
A todas las mujeres embarazadas se les solicita un examen de sangre llamado VDRL o RPR, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS