Enfermedades de trasmisión sexual

Páginas: 27 (6580 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Enfermedades de Trasmisión Sexual más comunes

INTRODUCCIÓN
Debido al rápido aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes, se decidió llevar a cabo este estudio, para que por medio de los resultados de la investigación los centros educativos se vean en la necesidad de enseñar medidas que cambien las costumbres y hábitos sexuales con el objetivo de evitar lapropagación entre los estudiantes adolescentes.
Lo que hoy es conocido como enfermedades de transmisión sexual, antes se lo denominaba enfermedades venéreas. Se consideran E.T.S. todas las infecciones susceptibles de ser transmitidas durante las relaciones sexuales íntimas con contacto genital. Éstas constituyen el grupo más frecuente de enfermedades infecciosas de declaración obligatoria en lamayor parte de los países, especialmente en personas entre 15 y 50 años de edad y en lactantes.
Cada año se producen en todo el mundo más de 250 millones de nuevos casos de blenorragia y más de 50 millones de sífilis. Esto es preocupante ya que las E.T.S. afectan cada vez a individuos más jóvenes.
Las enfermedades constituyen uno de los grandes problemas sanitarios de la actualidad, pues a pesarde que casi todas pueden ser curadas definitivamente (aunque algunas de las E.T.S. pueden dejar graves secuelas), no siempre son diagnosticadas a tiempo.
Muchas de estas enfermedades son ignoradas por las personas portadoras. Uno de los motivos por los cuales esto sucede se debe a la poca educación sexual que se da en los centros educativos. Por tal motivo se plantea el siguiente problema parasaber el nivel de conocimiento y actitudes que toman sobre las enfermedades de transmisión sexual los estudiantes adolescentes que cursan sus estudios en el centro educativo Intercontinental School.

MARCO TEÓRICO
La siguiente información es una recopilación tomada de diferentes libros para dar a conocer los diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual y así poder respaldar lashipótesis planteadas en el problema de investigación.
Las enfermedades de transmisión sexual son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven ya que están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor promiscuidad con una tendencia a cambiar de pareja y tener relaciones sexuales sin usar preservativos o espermicidas que los protegen. Se detallan a continuación las enfermedades más frecuentesde transmisión sexual, incluyendo las causas, efectos y consecuencias, así como recomendaciones a seguir para prevenir su contagio.

CLAMIDIA
Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede dañar los órganos reproductivos de la mujer. Aunque generalmente la clamidia no presenta síntomas o tiene síntomas leves, hay complicacionesgraves que pueden ocurrir "en forma silenciosa" y causar daños irreversibles, como infertilidad, antes de que una mujer se dé cuenta del problema. La clamidia puede también causar secreción del pene en un hombre infectado. Las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque su cuello uterino (la abertura del útero) no se hadesarrollado completamente. Debido a que la clamidia puede transmitirse por relaciones sexuales, orales o anales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también están en peligro de contraer la infección clamidial.
A la clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa" porque casi 3 de cada 4 mujeres infectadas y cerca de la mitad de hombres infectados no presentan síntomas.Si hay síntomas, éstos aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio. En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el canal urinario). Las mujeres que tienen síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar.. La infección clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto. Los hombres que tienen signos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades de trasmision sexual
  • Ejercicios Enfermedades de Trasmisión Sexual
  • ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL
  • Enfermedades de Trasmisión sexual
  • Enfermedades De Trasmision Sexual
  • Ensayo de las enfermedades de trasmision sexual
  • enfermedades de trasmision sexual y SIDA
  • Enfermedades de trasmision sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS