ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO.
Definición.
Los problemas respiratorios son todos aquellos que afectan al aparato o sistema respiratorio. Este consta de boca, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, y bronquios. Entre ellas podemos encontrar el resfriado común sin más repercusión que tos, mucosidad, molestias en la garganta y febrícula o enfermedades graves como el enfisema pulmonar,el cáncer de pulmón, etc.
Asma.
El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. Las enfermedades crónicas son enfermedades que duran mucho tiempo. El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de lamañana.
El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia. La OMS calcula que en la actualidad existen 235 millones de pacientes con asma.
Las vías respiratorias son tubos que conducen el aire que entra y sale de los pulmones. En las personas que sufren de asma, las vías respiratorias están inflamadas (hinchadas). Esto hace que sean muy sensibles ytiendan a reaccionar fuertemente a la inhalación de ciertas sustancias.
Cuando las vías respiratorias reaccionan, los músculos que las rodean se contraen. Esto las estrecha y hace que llegue menos aire a los pulmones. La hinchazón también puede empeorar y estrechar las vías respiratorias aún más. Las células de las vías respiratorias pueden producir más mucosidad de lo habitual. La mucosidad esun líquido pegajoso y espeso que puede estrechar aún más las vías respiratorias.
Causas.
En la actualidad no se sabe con exactitud la causa del asma, pero si existen factores genéticos y ambientales que interactúan para causar el asma, generalmente en los primeros años de vida, estos factores son:
1.-una tendencia hereditaria a presentar alergias, que se llama “atopia” (Es un estadogenéticamente determinado, de hipersensibilidad a los alérgenos ambientales. Las principales enfermedades que sufren estos pacientes son Asma, fiebre del heno, sinusitis y dermatitis atópica).
2.-presencia del asma en el padre la madre.
3.-ciertas infecciones respiratorias mal tratadas durante la infancia.
4.-contacto con alérgenos que se transportan en el aire o exposición a infecciones virales en losprimeros meses de vida cuando el sistema inmunitario se esta desarrollando.
Signos y síntomas.
Los signos y síntomas comunes del asma son:
Tos: Por lo general, la tos del asma es peor por la noche o en las primeras horas de la mañana, por lo cual impide un sueño tranquilo.
Sibilancias: Las sibilancias son silbidos o chillidos que se producen al respirar.
Presión en el pecho: el paciente sientecomo si algo le estuviera apretando el pecho o como si tuviera a alguien sentado en el pecho.
Dificultad para respirar: Algunas personas con asma dicen que les cuesta trabajo respirar o sienten como si les faltara el aliento.se puede sentir como si no pudiera sacar el aire de los pulmones.
Existen diferentes factores que pueden desencadenar el inicio de los signos y síntomas del asma. Muchascosas pueden provocar o empeorar los síntomas del asma.
Los ácaros del polvo, el pelaje de animales, las cucarachas, el moho y el polen de árboles, pastos y flores.
Los irritantes como el humo de cigarrillo, la contaminación del aire, las sustancias químicas o el polvo en el lugar de trabajo, los compuestos presentes en productos decorativos para el hogar y los atomizadores (por ejemplo, el fijadorpara el cabello).
Medicinas como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o como los betabloqueantes no selectivos.
Los sulfitos presentes en alimentos y bebidas.
Las infecciones de las vías respiratorias superiores, como los resfriados.
La actividad física (incluido el ejercicio).
Diagnostico.
1.- historia clínica: El asma es una enfermedad con una evolución variable, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Del Aparato Respiratorio
  • Enfermedades que afectan el aparato respiratorio
  • Enfermedades del aparato Respiratorio
  • Enfermedades del aparato respiratorio
  • Enfermedades Del Aparato Respiratorio
  • Enfermedades Del Aparato Respiratorio
  • Enfermedades Del Aparato Respiratorio
  • Enfermedades del aparato respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS