Enfermedades del buceo

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Universidad Austral de Chile

Facultad de Ciencias de la Ingeniería Ingeniería Civil Acústica

Enfermedades del Buceo

Asignatura: Profesor: Nombre: e-mail :

Higiene Industrial Alfio Yori Roberto Beltrán Sáez chicotinto@hotmail.com

1. Introducción Una de las actividades productivas que más crecimiento ha tenido en las últimas décadas en Chile, es la del cultivo del salmón. Estaindustria representa el 52% del total de exportaciones del sector pesquero, por lo tanto hay una gran cantidad de personas que trabajan ahí. Uno de los puestos de trabajo que tiene un gran riesgo es el de los buzos, los cuales deben seguir normas estrictas para no padecer alguna de las llamadas enfermedades del buceo, estas se producen principalmente por la inadecuada compresión (descenso) odescompresión (ascenso). La forma de evitar estas enfermedades es usando las tablas de descompresión, las cuales describen los tiempos de ascenso y descensos recomendados. Las tablas de descompresión usadas habitualmente son las de la marina de los EE.UU., pero la OIT (Organización Internacional del Trabajo) las considera poco fiables y recomienda el uso de las desarrolladas por la marina canadiense(DCIEM).

2. Física de presión hiperbárica 2.1. Conceptos básicos 2.1.1. Presión (p) Es la aplicación de fuerza a una superficie y la concentración de esa fuerza en un área dada, se mide en Pascales (SI) o también en bares. 1 Pa (Pascal) = 1 N/m2 (Newton/m2) 1 bar (bar) = 100.000 Pa 2.1.2. Densidad (ρ) Es la cantidad de masa por unidad de volumen. Mientras mayor es la densidad del objeto, mayor es sumasa por volumen. Se mide en kilogramos por metro cúbico (kg/m3) La densidad promedio de un objeto es igual a su masa total dividida por su volumen total. La densidad de los gases es un factor importante en la resistencia para respirar de distintos gases inspirados. 2.1.3. Aire El aire atmosférico es una mezcla gaseosa consistente en diferentes gases. En práctica hiperbárica es suficientementecorrecto hablar del aire como una mezcla de ~ 21% de oxígeno + ~ 79% de nitrógeno (incluyendo ~ 1% del gas noble argón, el cual se comporta de manera similar al oxígeno). La fracción de CO2 es despreciable ya que el dióxido de carbono sólo es importante en el gas exhalado, donde la fracción es este gas a presión atmosférica es de ~ 4%.

2.2. Leyes de los gases 2.2.1. Ley de Boyle También llamada“Ley de Boyle-Marriot”, fue descrita por Sir Robert Boyle: “El producto de la presión (p) y el volumen (V) en una cantidad de gas confinada a igual temperatura (T) permanece constante.” Para una cantidad confinada de gas en dos estados distintos podemos decir: × = × , para = .

donde:

1= 2=

estado 1 de cantidad de gas confinado 1 estado 2 de cantidad de gas confinado 2

Fig. 1. Principio dela Ley de Boyle. Dentro de las cámara hiperbáricas, cualquier volumen de gas confinado en el cuerpo humano y en el equipamiento médico está sujeto a esta ley. En espacios llenos de gas con paredes rígidas, este efecto debe ser acomodado durante la compresión y descompresión para presiones más altas. Esto es más importante entre 1 bar y 1,5 bar (100 kPa – 150 kPa) donde los cambios de presióncausan los mayores cambios de volúmenes relativos. 2.2.2. Ley de Dalton Fue descrita por primera vez por John Dalton en 1801, es llamada también “Ley de Dalton de presión parcial”. Esta dice: “La presión total ejercida por una mezcla gaseosa es igual a la suma de las presiones que podrían ser ejercidas por los gases si sólo ellos estuvieran presentes y ocuparan el volumen total.” = + + ⋯+

donde , ,… , representan las presiones parciales de cada componente. Si cada gas en una mezcla actúa como si el otro gas no estuviera presente, entonces las presiones que vienen de casa gas simplemente pueden sumarse. La ley de Dalton permite calcular la presión parcial de cada gas como sigue: “La presión parcial de un gas (p1) es igual al producto de la presión total de la mezcla gaseosa (Ptotal) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de buceo
  • Enfermedades del mal buceo
  • buceo
  • buceo
  • Buceo
  • Buceo
  • buceo
  • Buceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS