Enfermedades del corazon

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Investigar. Enfermedades cardíacas, origen de la enfermedad, síntomas, prevención de: aterosclerosis, infarto cardíaco, insuficiencia cardíaca , enfermedad coronaria y cardiopatías congénitas, realizarlo a mano en la carpeta del glosario para el día lunes 01 de junio.
Origen
El pilar sobre el que se fundamenta el origen de la lesión arteriosclerótica es la disfunción endotelial. Se estimaque ciertos trastornos del tejido conjuntivo puedan ser factores de iniciación que, sumados a factores de riesgo como la hipertensión, promuevan la más frecuente aparición de arteriosclerosis en algunos grupos de individuos.
Síntomas
Al comienzo de la aterosclerosis los síntomas son prácticamente nulos, y no comienzan a aparecer hasta que la obstrucción es ya grave en las arterias. Cuando estoocurre, aparece un dolor fuerte en el área afectada. Las zonas de afectación más frecuentes son el corazón, la carótida, las arterias cerebrales y las de extremidades inferiores. En algunas personas los síntomas se presentan cuando se está en reposo, y en cambio en otras sólo aparecen cuando se realiza algún tipo de actividad.
Prevención
Para prevenir la aterosclerosis, se deben evitar factores deriesgo tales como el consumo de grasas saturadas y colesterol, la presión arterial alta, fumar, la falta de ejercicio, etc.
Origen
El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo. Si el músculo cardíaco carece deoxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.
Síntomas
El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presión en la zona torácica, sensación de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo. Los síntomas habituales son:
Dolor torácico intenso y prolongado, que se percibe comouna presión intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandíbula. El dolor se describe como un puño enorme que retuerce el corazón. Es similar al de la angina de pecho, pero más prolongado y no cesa aunque se aplique un comprimido de nitroglicerina bajo la lengua.
Dificultad para respirar.
Sudoración.
Palidez.
Mareo. Es el único síntoma enun 10 por ciento.
Otros: Pueden aparecer náuseas, vómitos, desfallecimiento y sudoración.

Prevención
El riesgo de padecer un infarto puede evitarse siguiendo algunas pautas de vida saludable:
Dejar de fumar
Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales.
Hacer ejercicio.
Evitar las bebidas alcohólicas
Origen
La insuficiencia cardiaca puede deberse a diferentesenfermedades y procesos, y se presenta como una enfermedad aguda, de inicio súbito, o bien se manifiesta de forma prolongada o crónica.
Cardiopatía isquémica: la insuficiencia cardiaca, en este caso, se debe a la lesión del músculo cardiaco, y está producida por la falta de circulación en las arterias coronarias; falta, a su vez, producida por su obstrucción por un coágulo. Por ejemplo, tras un infartoagudo de miocardio.
Hipertensión: presión sanguínea elevada.
Enfermedades de las válvulas cardiacas.
Miocardiopatía: enfermedad crónica del músculo cardiaco.
Cardiopatías congénitas
Trastornos endocrinos, entre los que figuran tanto el aumento como la disminución del metabolismo, debidos a una alteración de la función de la glándula tiroides (poco frecuente).
Anemia grave (poco frecuente).Infecciones víricas y ciertos tratamientos utilizados para el cáncer.
En algunos casos de insuficiencia cardiaca, especialmente en la debida a miocardiopatía con dilatación del corazón, no se logra hallar la causa pese a un estudio exhaustivo.
Síntomas
Dificultad respiratoria (denominada disnea), junto con una limitación de la capacidad para el ejercicio físico
En los casos de menor gravedad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades al corazon
  • Enfermedades del corazon
  • Enfermedades Del Corazon
  • Enfermedades Del Corazon
  • enfermedades corazon
  • enfermedades del corazon
  • Enfermedades y transtornos del corazon
  • Cardiopatias O Enfermedades Del Corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS