Enfermedades del cuero cabelludo

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
DIFERENCIA FOLÍCULO Y BULBO PILOSO
26289037782500Se denomina FOLÍCULO PILOSO a una bolsa en forma de saco ubicada en la piel, en la cual se asienta el BULBO PILOSO que es el final del tallo piloso.
FOLÍCULO PILOSO (CAPILAR)
El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre, formándose a partir de una invaginación tubular. Cada cabellodescansa sobre un folículo piloso, siendo éste, la estructura cutánea más dinámica y una de las más activas de todo el organismo.

ANATOMÍA DEL FOLÍCULO PILOSO
left5969000El folículo piloso es una pequeña glándula que produce el pelo que se extiende desde la superficie de la epidermis (la capa más superficial de la piel) hasta dentro de la dermis (la capa profunda de la piel). En el cuero cabelludopenetra un tanto en la hipodermis (la capa de grasa debajo de la piel).La parte más profunda del folículo piloso se expande para forma un bulbo que está recubierto por fibras nerviosas con sus respectivas terminales que componen el plexo de la raíz del pelo (obsérvelo en la figura 1). Cuando se dobla el pelo resultan estimuladas esas terminales nerviosas, convirtiendo consecuentemente, a los pelosen receptores muy sensibles del tacto.Recubriendo el cuerpo hay dos tipos de pelos:
Vello: el vello es el pelo fino y pálido que recubre el cuerpo en los niños y los adultos.
Terminal: el pelo terminal es el pelo grueso que crece en el cuero cabelludo y en las cejas. Aparece en las axilas y el pubis durante la pubertad en ambos sexos, en la cara y pecho. Este crecimiento de pelo terminal seproduce en respuesta al estímulo producido por las hormonas masculinas llamadas andrógenos entre la que la testosterona es la más importante.
ESTRUCTURA DEL FOLÍCULO PILOSO

Estructura del folículo piloso
Una protuberancia como un pequeño pezón del tejido de la dermis penetra en la base del folículo piloso y se conoce como papila dérmica. Esta papila dérmica está muy irrigada por capilaressanguíneos que suministran los nutrientes a los pelos en crecimiento.La pared del folículo piloso está compuesto de una vaina externa de la raíz, de tejido conectivo derivada de la dermis, y una vaina interna epitelial de la raíz derivada primariamente de la epidermis. Ambas vainas están separadas por una gruesa membrana conocida como membrana vítrea.Las vainas externa e interna se van afinando a medidaque bajan en el bulbo de forma que la papila dérmica solo está cubierta por una capa simple de células de tejido epitelial. Por encima de esta lámina de células está la matriz del pelo, que es el área del bulbo donde se produce la activa división celular que da lugar al pelo.Cuando las señales químicas que se mueven en la papila llegan a la matriz, algunas de sus células migran hacia la papila y sedividen para formar células del pelo y a medida que las nuevas células se van creando en la matriz, estas empujan hacia arriba a las viejas, las que se funden y queratinizan para morir.Relacionado con el folículo piloso está un haz de células musculares lisas llamada músculo erector del pelo acoplado de tal forma que cuando se contrae tiende a poner el eje del folículo perpendicular a lasuperficie de la piel y a producir hoyuelos en esta como una respuesta al frío o al miedo conocida como "piel de gallina".Cada folículo piloso presenta ciclos de crecimiento, en cada ciclo se suceden tiempos de crecimiento del pelo y de inactividad. Cuando la matriz del folículo está inactiva la base del folículo y su bulbo se atrofian un tanto, luego del "descanso" la matriz recupera su actividad ycomienza a formar un pelo nuevo para reemplazar al viejo que se cae, o es empujado hacia afuera por el nuevo.La vida del pelo es variable, los folículos del cuero cabelludo se mantiene activos por años (unos cuatro como promedio) luego se hacen inactivos por unos pocos meses. No todos los folículos están en la misma fase del ciclo al mismo tiempo, normalmente solo un pequeño porcentaje está en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades del tallo y cuero cabelludo
  • ENFERMEDADES DEL CUERO CABELLUDO
  • Enfermedades Del Cuero Cabelludo
  • Enfermedades del cuero cabelludo
  • Enfermedades del cuero cabelludo
  • Enfermedades Del Cuero Cabelludo
  • Enfermedades Del Cuero Cabelludo
  • Enfermedades Del Cuero Cabelludo Y Tipos De Shampoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS