Enfermedades del glucógeno

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Las enfermedades por depósito de glucógeno constituyen un grupo de patologías que representan un claro ejemplo de heterogeneidad genética. Incluyen todas aquellas alteraciones de las enzimas que intervienen en la síntesis, degradación o regulación del glucógeno.
Las enfermedades del almacenamiento del glucógeno son trastornos hereditarios que afectan el metabolismo del glucógeno, con laproducción del glucógeno anormal tanto en cantidad como en la calidad.
El glucógeno se almacena fundamentalmente en el hígado y el músculo, por esta razón son los órganos principalmente afectados en estas patologías.
Los tipos mas frecuenten son las I, II, III y VI y se heredan con carácter autosómico recesivo, excepto el déficit de fosforilasa cinasa con herencia ligada al X.



Tipo I: Enfermedadde Von Gierke: deficiencia de glucosa-6-fosfatasa

La glucosa-6-fosfatasa cataliza la etapa final que conduce a la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo por acción de el hígado. La deficiencia de esta enzima provoca un aumento de glucosa 6 fosfato(que activa la glucógeno sintasa) intracelular, que lleva a una gran acumulación de glucógeno en el hígado y riñón, así como una incapacidadpara elevar la concentración de glucosa en sangre en respuesta a las hormonas glucagón o adrenalina.
Los síntomas de ésta enfermedad son hepatomegalia e hipoglucemia y una falla general para crecer.
El tratamiento de la enfermedad incluye la inhibición, inducida por fármacos, de la captación de glucosa por parte del hígado y la alimentación intragástrica continua durante la noche para aumentarla glucosa en la sangre, la administración oral de almidón de maíz crudo y la transposición quirúrgica de la vena porta, que sustituye el aporte directo hepático normal de nutrientes desde los intestinos, para permitir que la sangre rica en glucosa alcance los tejidos periféricos antes de llegar al hígado.


Tipo II: Enfermedad de Pompe: deficiencia de a-1,4-glucosidasa

La deficiencia dea-1,4-glucosidasa es la más devastadora de las enfermedades de almacenamiento de glucógeno. Provoca una gran acumulación de glucógeno de estructura normal en los lisosomas de todas las células y causa la muerte por falla cardiorrespiratoria, por lo general antes del año de edad. La a-1,4-glucosidasa no está involucrada en las principales vías del metabolismo del glucógeno. Se encuentra en loslisosomas, donde hidroliza maltosa y otros oligosacáridos lineales tanto como las ramas externas del glucógeno, para rendir glucosa libre. No se conoce la razón por la que los lisosomas suelen captar y degradar los gránulos de glucógeno.

Tipo III: Enfermedad de Cori: deficiencia de la amilo-1,6-glucosidasa, enzima desramificadora.

La glucogenosis de tipo III está causada por un déficit de actividadde la enzima desramificadora de glucógeno. Las enzimas desramificadoras de glucógeno junto con la fosforilasa son responsables de la degradación completa de glucógeno por lo que, cuando existe un déficit de las enzimas desramificadoras,la catabolización del glucógeno es incompleta y se produce una acumulación de un glucógeno anormal con cadenas ramificadas externas cortas que recuerdanacumulaciones de dextrina límite.
El déficit de la enzima desramificadora de glucógeno causa hepatomegalia, hipoglucemia, talla corta, miopatía esquelética variable y miocardiopatía. Gemeralmente la enfermedad afecta al hígado y los mpusculos y se denomina glucogenosis de tipo IIIa. Sin embargo en el 95% de los casos afecta sólo al hígado y se clasifica como tipo IIIb.


Tipo IV: Enfermedad deAndersen: deficiencia de la amilo-(1,4--->1,6)-transglucosilasa, enzima ramificadora


La enfermedad de Andersen es una de las afecciones de almacenamiento de glucógeno más graves: las víctimas rara vez sobreviven a pasada la edad de 4 años debido a la disfunción hepática. El glucógeno hepático está presente en concentraciones normales, pero contiene largas cadenas sin ramificaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades del alacenamiento del glucogeno
  • Enfermedades Del Metabolismo Del Glucogeno
  • Enfermedades por almacenamiento de glucogeno
  • Enfermedades Del Glucogeno
  • Enfermedades De Almacenamiento De Glucogeno
  • Glucógeno
  • Glucógeno
  • Glucogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS