Enfermedades Del Pericardio

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Enfermedad del Pericardio
Una de las causas mas frecuentes de esta enfermedad son los cuadros virales… tu oyes: no tengo una tos muy fuerte que tanto toser me duele el pecho, es muy probable que sea una pericarditis, entonces hay que pensar en ese diagnostico porque sino nunca se diagnostica porque los síntomas de esta enfermedad son fugaces; uno de los síntomas que permite hacer el diagnosticoes el frote pericardico. Como recuerdan el pericardio tiene una capa serosa y una visceral, una de las funciones mas importante es la de fijar el corazón, también permite cordinar el llenado y el vaciado de los verntriculos (para que siempre sean iguales), también le brinda al corazón una barrera protectora contra cualquier patología cerca del corazón o de infecciones de microorganismos (essumamente encontrar una enfermedad maligna primaria del corazón) y si no existiera el pericardio cualquier cosa pudiera comprometer al pericardio por simple continuidad.
El pericardio es una membrana que se dilata y que puede albergar grandes cantidades de liquido sin mayores cambios de presión, aquí entra en juego la ley de Frank stanli, el se dilata de forma natural para permitir que los ventrículosse expandan pero hasta cierto limite; de allí no permite que estos se expandan mas (porque si no existiera este las cavidades se dilataran por nada y no funcionaria el corazón). La irrigación del pericardio esta dada por ramas directas de la aorta y la mamaria interna, la invervacion es simpatica como parasimpática (esta inervación la comparte con la inervasion de las pleuras, por eso esque eldolor pericardio se presenta a veces con características pleuríticas (puntadas de costado con exacervacion con la respiración y que a la auscultación se escucha un froto, pericardico o pleural cuando es la pleura la inflamada).
Recuerden que en el momento de la inspiración se aumenta el retorno venoso (se hace mas negativa la presión intratoraccica y permite que mas sangre llegue) y asi mismoaumenta el llenado de las cavidades cardiacas, y cuando se expira disminuye el retorno venoso (puesto que aumenta la presión dentro del torax y evita que la sangrellegue) y se favorece el vaciado de las cavidades cardiavas. Que también tienen que recordar 2 maniobras que juegan con esto que son la maniobra de Valsalva que es para las cavidades izquierdas y la maniobra de rivero carvallo que es para lascavidades derechas.
El pericardio siempre tiene su liquido pericardico, alrededor de 50 cc, constituido por un ultrafiltrado de plasma, tiene 1 tercio de proteínas (fundamentalmente la albumina) pero tiene muy poco liquido y que habitualmente cumple una función lubricante por lo que cuando un corazón sano se ausculta no se puede encontrar ningún ruido (ningún frote) y si se llega oir se debetener cuenta que es evanescente (se oye ahorita y luego quizás no) pero es fundamental para el diagnostico.
El drenaje del pericardio es a través de los conductos linfáticos pleural derecho.
En la diapositiva: se ve la curva clásica de presión volumen, en donde se aprecia que el pericardio que tiene su volumen habitual de liquido de unos 50 cc, si llega a sufrir un aumento de la cantidad deliquido (acumulación crónica) el puede manejar ese liquido extra sin aumentar mucho de presión debido a que este tiene una buena capacidad de distensibilidad, hasta cierto punto en que poco aumento de liquido lleguen a grandes aumento de presión hasta que la presión intrapericardica se iguale o se haga mayor que la presión intracavitaria del corazón y haga que este colapse. Sin embargo, si el liquidose acumula de forma abruta (derrame agudo) el pericardio no tendrá capacidad de adaptarse y pocas cantidades que ese liquido aumente pueden generar grandes aumento de presión, igual pasa si el pericardio esta fibrosado y no esta muy elástico.
Entonces de que depende que el pericardio pueda manejar esos distinto volúmenes de un derrame? De la velocidad es lo mas importante, del volumen total, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Del Pericardio
  • Enfermedades Del Pericardio
  • Pericardio
  • Pericardio
  • Pericardio
  • PERICARDIO
  • Pericardio
  • Pericardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS