Enfermedades Del Pie

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Principales problemas del pie
La podología nos ayuda a prevenirlos y curarlos
Sección: Enfermedades | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 2.542 |Comentado: 0
La podología es una especialidad médica encargada del estudio de las patologías y alteraciones que afectan al pie. Por ello, su principal objetivo es diagnosticar y tratar en caso necesario dichas afecciones podológicas mediante lastécnicas, en continuo avance, propias de su disciplina para mejorar la calidad de vida del paciente.

Existen diferentes áreas de actuación dentro de esta disciplina: podología deportiva, geriátrica, pediátrica, laboral… y es que, no hay que olvidar que todos, a cualquier edad, debemos prestar importancia a nuestros pies.
Enfermedades más frecuentes

  Onicopatías: donde se engloban distintaspatologías que afectan a las uñas de los dedos de nuestros pies. Para prevenirlas lo mejor es cortarlas de un modo correcto, es decir, en línea recta siempre que nos lo permitan. Existen tres tipos de enfermedades muy frecuentes:
 
1. Onicogrifosis: se produce cuando la uña se engrosa principalmente por dos causas: traumática o congénita. Su tratamiento es siempre paliativo.

2. Onicomosis:causada por la presencia de hongos en la zona inferior de la uña, es decir, la que se encuentra en contacto con la piel. Para tratarla es necesario recurrir a antifúngicos.

3. Onicocriptosis: es la más común y a la vez la más peligrosa. La uña se clava en la piel pudiendo llegar a provocar infección si no es tratada a tiempo por un especialista. En algunos casos puede requerir intervenciónquirúrgica.
  Papilomas: son afecciones víricas muy frecuentes sobre todo entre la población joven. Su tratamiento varía en todos los casos y a veces requiere de mucho tiempo, sin embargo es muy efectivo. Se cree que entre sus causas están relacionadas las piscinas y playas.
 
  Lesiones y deformaciones del pie: 
 
1. Callosidades: es producido por nuestro cuerpo a modo de mecanismo de defensa anteun roce excesivo, un problema óseo subyacente o una presión excesiva en la zona. Por ello es importante acudir a un podólogo para que determine la causa de su aparición y en consecuencia la trate adecuadamente.

2. Juantes: es una de las enfermedades que más se presentan en los pies de la población. Generalmente suelen ser adquiridos, principalmente por el uso de calzado inadecuado, demasiadoestrecho, aunque también se encuentran casos en los que su aparición es congénita. Su tratamiento es quirúrgico en casi todos los casos.

3. Pie diabético: es una de las patologías que más cuidados y atención requieren, ya que sus consecuencias pueden ser muy graves, el algunos casos llegando incluso a ulcerarse.

4. Espolón subcalcáneo o calcáreo: es una calcificación que aparece en la zonainferior del talón. Es más frecuente en mujeres que en hombres. Los tratamientos pueden ser muy diversos: desde farmacológicos a quirúrgicos según crea necesario el especialista tras estudiar la lesión.
Higiene y calzado

  Limpieza diaria exhaustiva de los pies con un jabón o gel respetuoso con el ph de la zona.

  Correcto secado, sobre todo entre la zona interdigital. Así evitaremos laaparición de micosis (pie de atleta).

  Cortar las uñas adecuadamente.

  No compartir los utensilios para el cuidado y la limpieza de los pies con otra persona.

  Evitar los zapatos estrechos, sobre todo en la punta. El calzado de piel y suela de cuero favorece la transpiración.

  Evitar el sedentarismo ya que es perjudicial para la circulación sanguínea.

  Consultar cualquier anomalíainmediatamente con el podólogo.

Frecuencia de visita al podólogo

La visita al podólogo no está muy extendida entre la población, recurriendo únicamente a su consulta en caso de que ya esté presente un problema en los pies. No obstante, cada vez más, profesionales de otras disciplinas y pacientes, toman conciencia de la importancia de ellas.

Los especialistas recomiendan acudir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades pié y tobillo
  • BIODESCODIFICACIÓN enfermedades piernas y pie
  • ENFERMEDADES DEL PIE
  • pie de
  • el pie
  • La Pie
  • El Pie
  • El Pie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS