Enfermedades del riñon

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Enfermedades del Riñón
Los riñones son órganos pequeños que trabajan arduamente. Ellos limpian los productos de desecho en nuestra corriente sanguínea. Los riñones están localizados bajo la caja torácica (toráxica) cerca de la mitad de la espalda, ellos filtran cerca de 200 litros de sangre al día. De ésta sangre, ellos extraen cerca de 2 litros de desechos y agua extra. Esta se transforma enorina y permanece en la vejiga hasta que se va al baño. Todo esto se lleva a cabo en las llamadas nefronas.
Los riñones regulan también substancias químicas de nuestra sangre y secretan hormonas. Estas hormonas incluyen:
* forma activa de vitamina D para ayudar a regular el calcio de nuestra sangre para el crecimiento de nuestros huesos
* renina, que ayuda a regular la presión en la sangre* la eritropoyetina (EPO siglas en inglés) que ayuda a la médula ósea a crear glóbulos rojos
Los riñones son cruciales para nuestra supervivencia, pero aunque usted no lo crea, no necesitamos ambos riñones. Existen personas que nacen solo con un riñón (o que donan uno a otra persona) y viven vidas normales y activas. Sin embargo, si el porcentaje de la habilidad de los riñones disminuye, seempieza a tener problemas.
Un problema es la anemia. De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK siglas en inglés) la anemia es común en la gente con enfermedades del riñón. Esto es porque los riñones enfermos no producen suficiente EPO, que estimula a la médula ósea para producir glóbulos rojos. Los glóbulos rojos se necesitan para llevar el oxígeno alos órganos vitales. La anemia se produce cuando disminuyen los glóbulos rojos. (Lea sobre "Anemia")
Fallo renal
El NIDDK menciona que si uno tiene menos del 20 por ciento de funcionamiento en los riñones, llamada también función renal, uno tendrá problemas serios de salud. Si la función renal baja menos del 10 al 15 por ciento, no se puede vivir sin diálisis o transplante renal.
En ese puntose dice que uno tiene fallo renal o insuficiencia renal o enfermedad renal en etapa terminal. De acuerdo a la Fundación Nacional del Riñón (NFK siglas en inglés) anualmente 50,000 americanos mueren por enfermedades en los riñones. El mismo grupo menciona que más de un cuarto de millón de personas sufren de fallo renal y necesitan diálisis o un transplante de riñón para sobrevivir.
El fallo renalpuede resultar por varias razones, incluyendo la hipertensión (presión arterial alta), diabetes (Lea sobre "Diabetes") y enfermedad poliquística del riñón. El fallo renal puede ser causa de la presión alta, así como también la pérdida de hueso. (Lea sobre "Hipertensión: Presión Arterial Alta" "Osteoporosis")
Las opciones de tratamiento para el fallo renal pueden ser:
* La hemodiálisis, quelimpia y filtra la sangre usando una máquina para que temporalmente elimine los desechos dañinos, la sal y el agua extra del cuerpo. La hemodiálisis ayuda a controlar la presión en la sangre y ayuda a mantener el balance apropiado en el cuerpo de las substancias químicas tales como el potasio, sodio, calcio y bicarbonato.
* La diálisis peritoneal, que es otro procedimiento que remueve el aguaextra, desechos y químicas del cuerpo. Este tipo de diálisis usa las paredes del abdomen para filtrar la sangre. A esta pared se le llama membrana peritoneal y actúa como riñón artificial.
* El transplante de riñón, donde quirúrgicamente colocan un riñón saludable de una persona a otra. El riñón donado hace el trabajo que hacían los dos riñones anteriormente.
Las alternativas de tratamientodepende de la condición médica, medio de vida, y gustos o disgustos personales de cada uno. Usted debe de discutir los pros y contras de cada tratamiento con el equipo médico de salud y su familia.
Otros problemas del riñón
Existen otros problemas de enfermedades en los riñones que la gente sufre sin experimentar falla renal.
* Piedras en los riñones - Tener piedras en los riñones es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del riñon
  • Enfermedades Del Riñon
  • Los riñones y sus enfermedades
  • Enfermedades de los Riñones
  • enfermedades y control de tomate riñon
  • Enfermedades Del Riñon
  • Enfermedades de los riñones
  • Enfermedades en el riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS