Enfermedades Del Sist. Nervioso Y Endocrino

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Enfermedades del sistema nervioso.
HEMORRAGIA INTRACRANEAL



Es la rotura de un vaso en el interior del cráneo. Se clasifican en:
-Hematomas cerebrales: por rotura de los vasos que pasan por el interior del encéfalo.
-Hemorragia subaracnoidea: sangrado en el espacio subaracnoideo donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo (LCR).
Esta enfermedad tiene un alto índice demortalidad, se da en personas de 40 a 65 años y mayoritariamente en mujeres.
Los hematomas cerebrales se producen principalmente debido a la hipertensión arterial. En ella, el hecho de ser una enfermedad crónica, hace que se vayan formando en las arterias cerebrales pequeñas dilataciones que en un momento determinado se rompen originando la hemorragia. Otra causas de hemorragia cerebral son:malformaciones vasculares (angiomas, aneurismas), tumores sangrantes, alteraciones de la coagulación, traumatismos craneales, abuso de drogas (cocaína, anfetaminas) y alteraciones arteriales (angiopatia amioloide).
Los hematomas cerebrales suelen tener síntomas como dolor de cabeza (en la mitad de los casos), náuseas y vómitos hasta la instauración del déficit neurológico secundario a la localización yextensión de la hemorragia. Estos síntomas inespecíficos son los que pueden hacer diferenciar, ante un cuadro de déficit neurológico brusco, una hemorragia de un infarto cerebral, ya que clínicamente el cuadro de déficit neurológico los hace indistinguibles.
En la mayoría de hematomas cerebrales se realiza un tratamiento conservador, es decir, médico, y se reservan los casos de tratamientoquirúrgico para los hematomas de tamaño medio en los que existe empeoramiento clínico progresivo, con una localización accesible y sin estar en coma el paciente, en algunos casos de hemorragias mas complicadas se hace un tratamiento quirúrgico.


ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB

Es una enfermedad también llamada "mal de las vacas locas" que se caracteriza por la afectación difusa de la sustancia griscerebral, causando una pérdida progresiva de neuronas.Es que se transmite por unos agentes que son distintos a virus convencionales (causantes de otras enfermedades neurológicas producidas por virus conocidos) y que tienen capacidad de transmitirse entre diferentes órganos, llamados priones. Son los priones los que se acumulan en el cerebro causando la enfermedad y son éstos los que se transmiten.Se han descrito tres variantes de la enfermedad, una esporádica (sin causa conocida), una hereditaria (con antecedentes familiares de mutaciones genéticas asociadas al gen productor del prion que aparece a edades más jóvenes) y otra adquirida (mediante el contacto directo o indirecto con tejido cerebral o del sistema nervioso central infectados. Representa una proporción muy baja de casos de laenfermedad). Es una enfermedad que no se transmite con el contacto casual ni por el aire, y si bien parece que el contagio de persona a persona existe, la posibilidad es sumamente baja y no por el contacto.
Aparece a partir de los 50 y 60 años y tiene un curso muy rápido que en la mayoría de los casos causa la muerte en menos de un año tras el diagnóstico.
Se manifiesta por un cuadro de demenciarápidamente progresiva asociada a mioclonías (espasmos, en este caso de predominio en extremidades superiores), alteraciones de la coordinación y alteraciones visuales que pueden terminar en ceguera.
En las formas muy iniciales destaca un cambio de personalidad junto a alteraciones de la memoria y del pensamiento.
No existe tratamiento para esta enfermedad. Evoluciona de forma muy rápida hastael fallecimiento del paciente.

NEURALGIA DEL TRIGEMINO
La neuralgia del trigémino es el dolor producido en una zona de la cara inervada por el nervio trigémino (nervio craneal V). Éste se ramifica en tres ramas y es el principal nervio sensitivo de la cabeza. También es el nervio encargado de la masticación.
La neuralgia del trigémino aparece principalmente a partir de los 50 años .
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corazon, Riñon, sist Nervioso e influencia en el sistema endocrino
  • Enfermedades sist endócrino
  • Sistema endocrino y sistema nervioso-enfermedades e higiene
  • sist endocrino
  • Enfermedades del Sistema Nervioso y Endocrino.
  • sist nervioso
  • Sist Nervioso
  • sist nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS