Enfermedades Del Sistema Circulatorio

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

1. ARTERIOSCLEROSIS
Se llama arteriosclerosis a la enfermedad que consiste en un bloqueo o estrechamiento de las arterias debido al colesterol existente en el interior de los vasos sanguíneos, concretamente en las paredes arteriales. Según se desarrolla la placa, se estrecha el interior de las arterias por lo que disminuye el flujo sanguíneo. Cuandosucede esto en las arterias coronarias, ocasiona un tipo de dolor en el pecho llamado angina de pecho o angina pectoris.
El aumento de esta placa en los vasos sanguíneos del sistema circulatorio, hace que las pareces internas de las arterias se vuelvan rugosas e irregulares. Esto puede producir desgarros en las paredes arteriales que pueden ocasionar un coágulo sanguíneo. Este coágulo puede impedir lacorrecta circulación de la sangre que llega al corazón, provocando habitualmente un ataque al corazón.
Mediante una operación de cirugía cardiaca, se puede unir una vena o arteria que presente este problema a otra parte del cuerpo. De esta forma se deriva la arteria estrechada, evitando el colapso cardiaco.
El desarrollo de la arteriosclerosis es indoloro y está caracterizado por la apariciónde depósitos de grasa que se forman en las paredes de las arterias. Esta grasa acumulada se deposita en placas que aumentan progresivamente de tamaño, haciendo más estrecho el espacio interior de los vasos sanguíneos. Como consecuencia, el flujo de sangre disminuye. Esta reducción, cuando se produce en arterias coronarias, provoca una angina pectoris o angina de pecho.
Según crece la placa, lasparedes de las arterias se vuelven irregulares, pudiendo provocar fisuras o incluso romperse. En esos casos, se puede formar un coágulo sanguíneo que puede dificultar o incluso llegar a detener el paso de la sangre hacia el corazón o tapar una arteria al desprenderse.
Si el flujo sanguíneo llega a cesar y se dejar de irrigar una parte del corazón, se produce un infarto cardiaco. En caso de que estosuceda en el cerebro, se produce un accidente vascular cerebral.
2. ATAQUE CARDÍACO
Un ataque al corazón o ataque cardiaco es una lesión que se produce en el músculo cardiaco debido a una falta de aporte sanguíneo. Esto ocurre al bloquearse las arterias que transportan el oxígeno al corazón a través de la sangre.
El bloqueo, generalmente es producido por la aparición de un coágulo formado enuna arteria al estrecharse debido a la acumulación de depósitos de grasa y colesterol. Al producirse la privación de oxígeno, se destruyen las células, lo que provoca un fuerte dolor en el pecho y alterando las funciones cardiacas.
Un ataque cardiaco no sucede de forma única que suceda sólo en una ocasión. Puede desarrollarse a lo largo de varias horas, normalmente entre cuatro y seis. Según pasael tiempo, aumenta la cantidad de tejido que muere por privación de oxígeno.
Para prevenir este daño, la principal solución es el tratamiento precoz mediante el uso de medicamentos que permitan la disolución del coágulo sanguíneo de forma que se pueda restablecer el flujo. Sin embargo, este tratamiento ha de aplicarse en un periodo inferior a dos horas desde que se inicie el infarto ya que encaso contrario, sus efectos beneficiosos se reducen de forma sustancial según pasa el tiempo.
En un primer momento, el ataque cardiaco puede provocar una fibrilación ventricular, es decir, una arritmia cardiaca que produce latidos defectuosos. Esto hace que la sangre bombeada por el corazón sea insuficiente para mantener los órganos vitales. Si no se actúa rápidamente, esta situación puede darlugar a una muerte súbita.
3. ANEURISMA AÓRTICO
Un aneurisma es una dilatación de una pared arterial. En general, está ocasionada al debilitarse las paredes de los vasos sanguíneos debido a la acumulación de depósitos grasos de colesterol. Otros factores que intervienen en la aparición de esta enfermedad del sistema circulatorio son: el fumar, tener una elevada presión arterial, tener más de 55...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Enfermedades Del Sistema Circulatorio
  • enfermedades de los sistemas circulatorio y excretor
  • Enfermedades del sistema circulatorio
  • enfermedades del sistema circulatorio
  • Algunas Enfermedades Del Sistema Circulatorio
  • Enfermedades Del Sistema Circulatorio
  • ENFERMEDADES SISTEMA CIRCULATORIO
  • Enfermedades Sistema Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS