Enfermedades del sistema extrapiramidal

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
ATETOSIS Movimientos involuntarios y arrítmicos por los que se pasa de una posición extrema a otra (p.e. de flexión a extensión), por lo que se es incapaz de mantener en una posición fija una parte del cuerpo. Son movimientos lentos, de aspecto tentacular o reptante. Afecta sobre todo la región distal de miembro superior (dedos), pero también los pies, lengua, etc. La causa es una lesiónen el putamen producida por:- Enfermedad de Wilson.- Parálisis infantil por anoxia cerebral o traumatismos durante el parto.
TEMBLOR:movimiento involuntario rítmico y oscilatorio que se produce por la contracción alternante de músculos agonistas y antagonistas. En el conjunto de enfermedades neurológicas que pueden presentar temblor cabe destacar, por su frecuencia, la enfermedad de Parkinson yel temblor esencial. El temblor esencial es el trastorno del movimiento más frecuente. En el 60 por ciento de los pacientes se encuentran antecedentes familiares de temblor. No suele acompañarse de otras manifestaciones clínicas y generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza. Ocasionalmente también se afectan las extremidades inferiores. El temblor es característicamente postural(temblor de actitud), aunque puede aumentar al realizar un movimiento dirigido hacia un objeto (temblor cinético).
MIOCLONIA:Son contracciones bruscas, breves y muy rápidas que se producen de modo aleatorio en fibras y músculos sueltos (sin efecto motor) o en grupos musculares.
COREA ("Baile"):Son movimientos involuntarios, irregulares (arrítmicos y variados), reiterativos (incesantes), rápidos,espasmódicos, vigorosos y de gran amplitud.
Se producen en todo el cuerpo, pero sobre todo en cara y miembros superiores (muecas de cara, contorsiones de hombros, dedos, etc).
Se puede hacer movimiento voluntario, pero se ve interferido por el baile.
Es lo contrario del Parkinson: Hipercinesia e Hipotonía (Corea) frente a Hipocinesia e Hipertonía (Parkinson). En efecto, se debe a una lesión delcaudado, en la cual se observa una menor actividad colinérgica y GABA-Enk. Como consecuencia, se dejan de inhibir los movimientos voluntarios.
Las causas de esta lesión son:
- Corea de Sydenham, por inflamación durante la fiebre
reumática ("Baile de San Vito").
- Corea de Huntington, de causa genética. Acaba produciendo
Demencia.
La corea y la atetosis aparecen a menudo juntas(coreoatetosis). La corea y la atetosis son la antítesis de la enfermedad de Parkinson, al contrario de esta se manifiestan con un exceso de actividad dopaminérgica en los ganglios basales.
        . Corea de Huntington. |
Fue descrita en primer lugar por George Huntington, en 1872 es una enfermedad neurológica, degenerativa, hereditaria, autosómica y dominante. Cada hijo/a de un padre o madre con laenfermedad tiene una probabilidad del 50% de heredarla, independientemente de si sus hermanos/as la han heredado o no. Si el hijo/a no hereda de sus padres el gen causante de la enfermedad, no tendrá la EH y tampoco la transmitirá a sus descendientes. Afecta por igual a ambos sexos.
Es una enfermedad neurológica, afecta determinadas áreas del cerebro, las neuronas (células cerebrales), vandegenerándose y finalmente mueren. |
Características y síntomas. Se caracteriza por atrofia del núcleo caudado. Las manifestaciones más importantes de la Corea de Huntington son movimientos involuntarios incontrolados, pérdida de las funciones intelectuales (demencia) y además desarreglos psíquicos. Comienza a manifestarse entre los 30 y los 50 años aunque puede comenzar a cualquier edad, y no solo desdeel punto de vista físico sino intelectual . Los primero síntomas pueden ser en forma de deterioro físico, intelectual o emocional. Puede suceder que haya una pérdida en la memoria reciente, se reduce la capacidad para realizar las actividades que pudiera haber realizado siempre. Desde loo emocional pueden existir períodos de apatía e irritabilidad. la enfermedad progresa con el decursar de el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Del Sistema Extrapiramidal
  • Sistema Extrapiramidal
  • Sistema Extrapiramidal
  • Sistema Extrapiramidal- Catalepsia
  • Enfermedades Sistemicas
  • Enfermedades del sistema
  • Enfermedades Del Sistema
  • Enfermedades del sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS